Ante reciente comunicado de prensa 101, de la Contraloría General de la República, donde se especifica que una de las Entidades Territoriales Certificadas ETC con suspensión del servicio de Alimentación Escolar PAE, es el Huila, es necesario aclarar que no corresponde a la realidad del Programa de Alimentación Escolar del Departamento.
El PAE – Huila que administra la Gobernación, está funcionando con total normalidad en los 35 municipios no certificados en educación que atiende el gobierno departamental.
El documento en mención, hace referencia al Huila por cuenta de la suspensión de la ETC (Entidad Territorial Certificada) de Pitalito, en cuanto al PAE Mayoritario – Indígena, toda vez que, en el mismo, se menciona que “suspendió la operación del programa desde el 15 de junio, por lo cual más de 11.000 estudiantes dejaron de recibir el PAE”.
Cabe aclarar, que la ETC Pitalito, no está a cargo del gobierno departamental porque es un Municipio que hace varios años se acogió a la Ley 715 de 2001, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias en la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.
Nuestros recursos, los del PAE-Huila a cargo del Gobierno Departamental, contratados desde noviembre de 2022, por cerca de $80.000 millones, alcanzan hasta el 15 de agosto del presente año.
No obstante, desde hace varias semanas venimos gestionando ante el Ministerio de Educación y ante la UAPA (Unidad de Alimentos para Aprender), el faltante de un poco más de $49.000 millones para garantizarle a los cerca de 122.000 niños, niñas y adolescentes, de los 35 municipios referidos, este importante programa de retención estudiantil hasta el 24 de noviembre fecha de finalización del calendario escolar vigente.
Gracias a estas gestiones, este martes 04 de julio, el subdirector de la UAPA, Juan David Vélez Bolívar, visitará de nuevo al Huila para finiquitar el monto de recursos a adicionar para este importante programa que ha dejado al Departamento, en el Gobierno Huila Crece, como modelo nacional en varios aspectos.