Home / Huila / Gobernación pide compromisos para obra en Surabastos

Gobernación pide compromisos para obra en Surabastos

En una mesa de trabajo liderada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación del Huila respaldó a comerciantes y líderes del sector de Surabastos en su exigencia de construir una glorieta que corrija los efectos negativos del diseño vial de la Ruta 45 en Neiva. El encuentro buscó encontrar soluciones concretas ante las afectaciones sociales y económicas causadas por la ubicación del retorno vehicular proyectado a más de 800 metros del puente elevado.

La reunión contó con la participación de representantes de Surabastos, Mercaneiva, la Cámara de Comercio del Huila, la Alcaldía de Neiva, concejales, la Concesionaria Ruta 45 y el Gobierno Departamental. Allí, los secretarios de Vías e Infraestructura y de Desarrollo Económico del Huila reiteraron la necesidad urgente de la glorieta como una solución social y no solo técnica.

La Gobernación destacó que la distancia del retorno actual incrementa los costos operativos y reduce la competitividad del centro de abastecimiento, por lo que exigió formalizar el compromiso de construir la glorieta. También ofreció acompañamiento técnico y jurídico para garantizar la coordinación entre Nación, Municipio y comunidad.

Como resultado del diálogo, la ANI se comprometió a responder también sobre la problemática de la vía Campoalegre–Rivera, afectada por bloqueos. Además, se establecieron acuerdos clave como la construcción de la glorieta, el rol de veeduría de la Alcaldía de Neiva, la no interrupción del tránsito durante las obras y un instrumento jurídico vinculante para garantizar los compromisos.

Los representantes del Gobierno Departamental insistieron en que proyectos como la Ruta 45 deben construirse con participación ciudadana y responsabilidad social. “Vamos por un Huila Grande y una Neiva que avance con obras que respeten a su gente”, afirmaron.