El gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, ocupó el primer lugar entre los mandatarios departamentales que ingresaron este año al Panel de Opinión 2026, elaborado por la firma Cifras & Conceptos. El resultado fue presentado este jueves 10 de septiembre, durante la decimoctava edición de esta medición, que recoge la percepción de líderes de opinión y diferentes actores con incidencia en la conversación pública del país.

A diferencia de una encuesta tradicional de popularidad, el Panel consulta a periodistas, columnistas, empresarios, académicos, dirigentes políticos, directores de medios y representantes de distintos sectores. Para la medición, Cifras & Conceptos utiliza una encuesta multimodal, con participación telefónica, presencial y en línea, y cuenta con información histórica desde 2009. Villalba obtuvo 68 puntos, diez más que en la medición del año anterior.

El gobernador atribuyó el resultado al trabajo desarrollado durante los últimos años junto con diferentes sectores del departamento. “Recibo este resultado con gratitud y, sobre todo, con mucha responsabilidad. No lo entiendo como un reconocimiento personal, sino como un reconocimiento al Huila, a nuestro equipo de Gobierno y a todos los sectores que han decidido trabajar juntos por el departamento”, señaló Villalba. En las mediciones anteriores, el mandatario había ocupado el cuarto lugar nacional en 2024, con 53 puntos, y el tercero en 2025, con 58 puntos.

Entre los indicadores destacados por la administración departamental aparecen la producción de café y piscicultura, sectores en los que el Huila mantiene el primer lugar nacional. El departamento produjo más de 2,5 millones de sacos de café de 60 kilos en el último registro citado y 87.864 toneladas de productos piscícolas durante 2025. A estos datos se suman una tasa de pobreza multidimensional de 9,7 %, un desempleo de 6,8 %, un aumento de la medición de desempeño institucional de 79,48 puntos en 2022 a 86 en 2025 y exportaciones de bienes no mineros por más de 1.535 millones de dólares durante el año pasado.

El resultado también llega en medio de varios retos que el propio gobernador reconoce para el departamento, entre ellos la seguridad, la infraestructura vial, la atención en salud, las brechas entre las zonas urbanas y rurales y la generación de oportunidades para los jóvenes. En la clasificación de 2026, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, obtuvo 64 puntos, mientras que el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, registró la misma puntuación. Para Villalba, el reconocimiento implica mantener el trabajo durante el tramo restante de su administración. “Nuestro reto es convertir esos resultados en bienestar permanente para la gente”, afirmó.