Tras hacer una inspección a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud (INS), donde se analizan las pruebas de covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez resaltó el esfuerzo y el trabajo profesional que adelanta el personal de salud de la entidad, y anunció que la meta es llegar lo más pronto posible a 1,2 millones de pruebas.
“Quiero felicitar a todos los funcionarios del Instituto Nacional de Salud, por la manera como están enfrentando el covid-19”, dijo el Jefe de Estado, quien agregó que el país inicia esta semana un nuevo ciclo orientado a realizar “muchísimas más pruebas” y con la meta de “llegar rápidamente a 1.200.000 muestras”.
En este sentido, la Directora del INS, Martha Lucía Ospina, explicó que el país ya cuenta con 57 laboratorios operando en 16 entidades territoriales, lo que significa que la entidad está más cerca del lugar donde se toman las pruebas, lo que reduce los tiempos y agiliza el proceso.
“Tenemos que llegar en los próximos tres meses, no más de eso, tres meses, a 1.200.000 muestras procesadas. Y esto solo se logra si se toman las muestras, lo que significa un esfuerzo de los servicios de salud en las diferentes poblaciones, sobre todo en aquellas donde sabemos que pueden estar los conglomerados de casos”, subrayó la Directora del INS.
Con respecto a los conglomerados, la funcionaria explicó que esto consiste en buscar casos de covid-19 “en aquellos grupos donde hay mayor probabilidad de encontrar los positivos”, lo que aumentará el número de casos en el país.
Indicó, asimismo, que esto “impacta adecuadamente” en la meta de acelerar el hallazgo de personas con el virus y, por ende, poderlas aislar.