Gobierno contempla impuesto al patrimonio
Durante el más reciente consejo de ministros, el titular de la cartera de Hacienda, Germán Ávila, explicó que el decreto de emergencia económica que prepara el Gobierno para enfrentar los efectos de las lluvias se centrará, entre otros puntos, en un impuesto al patrimonio dirigido a personas jurídicas. “Se cobrará 0,6 % hasta 30.000 millones de patrimonio líquido, y más de eso, 1,2 %”, detalló el funcionario.
Ávila precisó que este tributo se aplicará específicamente “a las empresas de patrimonios más altos”, es decir, a cerca de 15.000 de las mayores compañías del país. El objetivo, indicó, es generar recursos adicionales que permitan atender la crisis ocasionada por la ola invernal.
El presidente Gustavo Petro aclaró que la medida no afectará a los microempresarios, y agregó que se estudian ajustes adicionales al impuesto a los juegos de suerte y azar, tanto en su estructura como en los alivios tributarios que algunos sectores han solicitado.
El Gobierno también analiza la posibilidad de imponer el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 19 % a los juegos de azar que actualmente están exentos, así como implementar “inversiones forzosas” a través de entidades como Bancóldex y Finagro, con el fin de garantizar recursos para créditos y la recuperación de las zonas afectadas.
Finalmente, el ministro Ávila señaló que el diseño definitivo del impuesto al patrimonio aún está en construcción y que el Ejecutivo trabaja en una diferenciación sectorial para su aplicación, de modo que el impacto sea equilibrado y enfocado en los sectores con mayor capacidad contributiva.
Comentarios