Home / Nacional / Gobierno y Clan del Golfo, con nuevos compromisos de paz

Gobierno y Clan del Golfo, con nuevos compromisos de paz

Desde Doha (Catar), representantes del Gobierno de Colombia y del Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), anunciaron una nueva serie de compromisos en el marco del Espacio de Conversación Sociojurídico, orientados a fortalecer la construcción de paz en los territorios donde tiene presencia ese grupo armado.

El acuerdo contempla la ampliación de las acciones piloto hacia nuevos municipios de Córdoba, Antioquia y Bolívar, sumándose a los inicialmente seleccionados en Chocó y Antioquia. En total, 15 municipios harán parte de las iniciativas comunitarias y de desescalamiento de la violencia.

Uno de los puntos más destacados es la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba), donde se realizará una ubicación progresiva de integrantes del EGC a partir del 1 de marzo de 2026. Para ello, se expedirá un acto administrativo que formalice su constitución y determine los listados oficiales de miembros.

La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA) será la encargada de realizar el seguimiento, monitoreo y verificación de los compromisos, mientras que el Gobierno, el EGC y la MAPP/OEA adelantarán acciones humanitarias para conocer las condiciones de salud de los miembros del grupo armando en centros penitenciarios.

El documento fue suscrito por Álvaro Jiménez Millán, delegado del Gobierno, y Luis Armando Pérez Castañeda, por el EGC, con el acompañamiento de representantes de Catar, España, Noruega y Suiza, así como observadores de la Procuraduría General de la Nación y de la Fuerza Pública.