Con la presencia de magistrados de la JEP, directivas de la Universidad Surcolombiana, miembros de la Policía Nacional, asociaciones de personas desaparecidas, militantes de la UP y comunidad estudiantil, se llevó a cabo en el auditorio ‘Olga Tony Vidales’ de la Universidad Surcolombiana, el grado póstumo y acto restaurativo de perdón público por la desaparición del estudiante de Lingüística y Literatura, Tarcisio Medina Charry.
El evento ordenado por la JEP, mediante medida cautelar, contribuyó a reparar el dolor de la familia y amigos, que hoy 36 años después de su desaparición forzosa, aún sigue buscando su cuerpo, según lo dio a conocer Paola Medina Charry, hermana de Tarcisio Medina.
La jornada inició desde muy temprano en la universidad; un emotivo vídeo que recogía el sentir de la familia Medina Charry, fue el preámbulo de la ceremonia en la cual diferentes miembros representantes de organizaciones expresaron con sus palabras, el dolor albergado durante más de tres décadas.
Paola Medina, hermana de Tarcisio expresó que han pasado 36 años, su madre y su hermano mayor han fallecido, y solo sobreviven dos familiares. La familia ha luchado incansablemente no solo por el caso de Tarcisio, sino también por otros casos similares que se les han unido en el camino.
Caso emblemático
Raúl Eduardo Sánchez Sánchez, magistrado de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP, indicó que el caso de Tarcisio Medina Charry es uno de los más emblemáticos en Neiva, por ser el caso de un joven luchador y con ideas que con su acción quería aportar a la sociedad.
Hace 36 años, Tarcisio Medina Charry, estudiante de Lingüística y Literatura de la Univerisdad Surcolombiana, fue detenido y desaparecido por integrantes de la Policía Nacional. Los hechos, ocurrieron el 19 de febrero de 1988, tras encontrarse con una tanqueta cerca de la universidad.
“Hoy, su legado resuena con fuerza en estas aulas de la Universidad Surcolombiana, en donde tantos jóvenes se inspiran en su historia; el grado póstumo que se le otorga, no solo es un reconocimiento a su esfuerzo académico sino un acto simbólico que busca dignificar su vida y su lucha” indicó el magistrado de la JEP.
El magistrado, asimismo, destacó que, con este homenaje, no solo se honraba la memoria de Tarcisio sino también la de aquellos que fueron silenciados en uno de los capítulos más oscuros de la historia de Colombia.
“Su desaparición a manos de las autoridades no solo truncó los sueños de un joven lleno de esperanza, sino que dejó una cicatriz imborrable en su familia, que durante décadas ha buscado respuestas y justicia” manifestó el magistrado Raúl Eduardo Sánchez.
A las palabras del magistrado de la JEP, también se unieron Libardo Chilatra, delegado de la UP; Luz Marina Monzon, de la Corporación Reiniciar; Diego Lizandro García como representante del movimiento estudiantil y Gloria Luz Gómez Cortez, directora Nacional de Asfaddes.
Día histórico para la universidad
Por su parte la rectora de la Universidad Surcolombiana, Nidia Guzmán Durán, destacó la importancia del evento y la incidencia que tendrá al interior de la universidad en las futuras generaciones en la defensa de la paz y la justicia social en favor de aquellos que han sido silenciados.
“Al otorgar este grado póstumo a la memoria de Tarcisio Medina Charry, en las manos de su familia y de su hermana Paola Medina Charry, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria y la verdad”, dijo la rectora de la Universidad Surcolombiana con la que cerró su intervención, haciendo además un reconocimiento especial a la familia Medina Charry.
Acto seguido, le fue entregado a Marly Jhoana Medina, el diploma póstumo que acredita a Tarcisio Medina Charry, como licenciado en lingüística y literatura de la Universidad Surcolombiana.
“Gracias a ustedes amigos universitarios que han mantenido vivo el nombre de Tarcisio Medina Charry; este grado póstumo, no solo es para nosotros como familia, sino también para ustedes, estudiantes de la Universidad Surcolombiana, que durante tantos años han mantenido la memoria de mi hermano presente” dijo Marly Jhoana Medina.
Perdón público
El acto de perdón por parte de la Policía Nacional, estuvo a cargo del coronel Carlos Eduardo Téllez, Comandante del Departamento de Policía Huila, quien indicó y expresó a la familia de Tarcisio Medina Charry, que hechos como este es lo que genera un daño irreparable a la institución, y señaló que la Policía dispondrá su capacidad para ayudar a encontrar el cuerpo de Tarcisio Medina