Buenas noticias y grandes anuncios tras la visita del ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes, al departamento del Huila, quien, junto con el gobernador, Luis Enrique Dussán López, recorrieron el sur del departamento desde Timaná hasta Pitalito para dar a conocer las inversiones y las acciones que se adelantarán en búsqueda de una solución estructural al cierre constante de la Ruta 45 producto de una problemática histórica con la llegada de la temporada de lluvias, así como las obras para los aeropuertos de ‘Benito Salas’ en Neiva y Contador en Pitalito.
“Están garantizados los $30.000 millones para habilitar las vías alternas a la Ruta 45, sector Pericongo, y la gestión del ministro de Transporte para que se pueda lograr el aval o el permiso de sustracción ambiental de reserva de ley segunda en esa zona e iniciar la construcción de los viaductos. La concesionaria está lista hay estudios, diseños y presupuesto”, explicó el gobernador, Luis Enrique Dussán.
De acuerdo al ministro de Transporte las obras de los viaductos tardarían 2 años, por lo tanto, la importancia de iniciar a pavimentar las vías alternas Pitalito-Acevedo-Suaza-Altamira y Cicana-Naranjal-La Guaira en Timaná donde el Gobierno Nacional aportará $25.000 millones y el Gobierno “Huila Crece” $5.000 millones.
“La vía naranjal ha recibido inversiones de gobiernos anteriores, pero no suficientes, adicional a ello con el cierre de la vía principal y el paso de vehículos pesados ya está deteriorada y el pedido es pavimentarla. Es una vía terciaria de responsabilidad de Invías, que estará habilitada para vehículos livianos y camiones C3. La otra vía es la de Acevedo que tiene tramos en muy mala condición, con la pavimentación estaría para tráfico de vehículos pesados”, agregó el primer mandatario de los huilenses.
De otro lado, la restructuración y rehabilitación de aeropuertos de Neiva y Pitalito serán una realidad, así lo aseguró el ministro durante su vista a los municipios de Neiva, Pitalito y Timaná, “para el aeropuerto de Neiva tenemos recursos adicionales, vamos a rehabilitar la parte antigua para que quede una terminal completa y funcione adecuadamente, en el mes de abril esperamos tener apropiados recursos para corregir problemas de techo, piso, pintura adecuación de las salas y tengamos un aeropuerto más que digno”, indicó.
Según el funcionario público, el aeropuerto Contador en Pitalito, cuenta con una inversión de $72.450 millones dividida en 4 años de la siguiente manera: 2023 $17.550 millones, 2024 $30.500 millones, 2025 $19.300 millones y 2026 $5.100 millones, en obras de infraestructura, pista, rodaje, iluminación de la pista, locaciones, entre otros.
“Estamos en la fase de estudios y diseños, para iniciar la construcción de la nueva terminal en el segundo semestre, así como la adquisición de los terrenos. El Gobierno ha presentado una propuesta que cuenta con el aval de Hacienda y miembros de las comisiones terceras y cuartas que nos va a permitir traer esas vigencias futuras de proyectos. Lo que nosotros vamos a hacer es asegurarlas a hoy para poder hacer las obras lo más rápido posible”, precisó Reyes.