Hidrolavadores para cafeteros del occidente del Huila
Una nueva tecnología está transformando la caficultura del Huila. Con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y las alcaldías de Íquira y La Plata, 82 familias productoras recibieron hidrolavadores que permiten lavar el café utilizando apenas medio litro de agua por kilo de pergamino seco, frente a los 40 litros que demanda el método tradicional.
El proyecto busca proteger las fuentes hídricas que abastecen los acueductos veredales y conservar ecosistemas como el Distrito Regional de Manejo Integrado Cerro Banderas Ojo Blanco y la microcuenca Barbillas. Con la implementación de los nuevos equipos, los caficultores también aprovechan el mucílago del grano para producir abonos orgánicos, generando beneficios ambientales y económicos.
La CAM explicó que el beneficio tradicional del café puede requerir entre 20 y 40 litros de agua por kilo, mientras que los hidrolavadores solo utilizan 0,5 litros, representando una solución sostenible y eficiente para el sector cafetero.


Los beneficiarios fueron seleccionados entre pequeños productores registrados en el SICA y con clasificación Sisbén hasta C1. El programa incluye, además, acompañamiento técnico y capacitación para garantizar la correcta adopción del sistema de lavado tecnificado.
Con esta iniciativa, la CAM y los gobiernos locales impulsan una caficultura más limpia, productiva y resiliente, que contribuye a la conservación del agua y al fortalecimiento del desarrollo rural sostenible en el Huila.
Comentarios