Gracias al trabajo del Departamento de Policía Huila y sus diferentes especialidades especialmente Antinarcóticos, Tránsito, Policía Judicial, Inteligencia y otras, este año se han incautado en el Huila 17,761,149 kilogramos de marihuana en el 2023 y cerraría el año con 18 toneladas de acuerdo a las proyecciones.
Los principales lugares donde se ha incautado la marihuana en el Huila son en las vías que de Caquetá, Putumayo y Cauca conducen a este departamento, asimismo, en los municipios de Pitalito, La Plata, Garzón, Algeciras, San Agustín y otros.
Los principales escondites que los traficantes de droga utilizaron para movilizar el alucinógeno fueron los vehículos con alimentos perecederos, llantas de vehículos, compartimentos falsos en camionetas, motocicletas y vehículos particulares.
El comandante del departamento de Policía Huila, señor coronel William Javier Lara Avendaño indicó que este trabajo fue posible gracias a la articulación de capacidades de las diferentes especialidades y destacó el trabajo de Antinarcóticos, Tránsito y Policía Judicial para poder hacer posible este resultado histórico en la lucha contra el narcotráfico.
Finalmente, de acuerdo a los cálculos hechos por la Policía, con esta incautación se evitó que los grupos criminales recibieran cerca de 20 mil millones de pesos producto de la comercialización de marihuana.