Home / Nacional / Homicidio agravado a implicados en atentado contra Miguel Uribe

Homicidio agravado a implicados en atentado contra Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación imputó el delito de homicidio agravado consumado a cuatro presuntos responsables de la planeación y ejecución del magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, del barrio Modelia, occidente de Bogotá. La modificación se hizo luego de que el congresista falleciera tras permanecer en estado crítico en una clínica.

Un fiscal especializado de la Seccional Bogotá amplió los cargos, que inicialmente eran por homicidio agravado en grado de tentativa, a la nueva tipificación de homicidio consumado. Entre los procesados están Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; Cristian Camilo González Ardila; Katherine Andrea Martínez Martínez; y William Fernando González Cruz, alias El Hermano.

A estos dos últimos, de acuerdo con nuevos elementos materiales probatorios, también se les adicionó el delito de concierto para delinquir agravado. En conjunto, los cuatro implicados enfrentan acusaciones por concierto para delinquir, utilización de menores para la comisión de delitos, ocultamiento o destrucción de pruebas y porte ilegal de armas. Todos permanecen bajo medida de aseguramiento intramural.

La Fiscalía informó que en los próximos días imputará igualmente homicidio agravado a Carlos Eduardo Mora González, otro de los vinculados al caso. El proceso judicial busca esclarecer la totalidad de la estructura criminal que habría participado en el atentado contra el legislador.

De ser hallados culpables, los procesados podrían enfrentar penas que irían de 33 a 50 años de prisión, e incluso más, por el uso de armas en el crimen, según explicó el penalista Francisco Bernate. “La Fiscalía modifica la imputación: ya no es homicidio tentado, sino homicidio consumado”, precisó el abogado.