Huila, afectado por falsos tramitadores de tierras

Huila, afectado por falsos tramitadores de tierras

- in Nacional
165
0

Un informe de la Oficina del Inspector de Tierras de la ANT, sobre las denuncias recibidas por esta instancia durante los últimos años (2017, 2018, 2019 y 2020), reveló un crecimiento en los casos de presunta estafa, a través de falsos tramitadores que engañan a la población rural, con la promesa de adelantar procesos ante la Agencia Nacional de Tierras.

Este 2020, durante el periodo de enero a abril, la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras ya había recibido 43 requerimientos, de los cuales 15 denunciaban actos de posibles estafas.

Recientemente, se conoció el caso de una familia que estaría siendo estafada en Garzón (Huila), donde supuestamente se le ‘adjudicaban’ tres lotes denominados El Jazmín, La Esperanza y Porvenir, por un periodo de cinco años.

Ante este hecho, Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, alertó a la ciudadanía y explicó que, inescrupulosos están usando los nombres de funcionarios y directivos de la Entidad para, entre otros casos, notificar falsas adjudicaciones.

“No se dejen engañar con cartas y papelería falsa, esta no es la forma de adjudicar tierras de la Agencia, tengan en cuenta que siempre habrá una resolución de adjudicación y una afectación en el folio de matrícula inmobiliaria de ese bien. Una simple carta no lo hace propietario” advirtió la directora de la Entidad.

Así mismo, recomendó abstenerse de dar dinero a quien le prometa interceder ante la Agencia para adelantarle algún trámite de acceso a tierras, formalización de la propiedad o por diligenciarle el formulario FISO.

De acuerdo con los datos revelados en el informe del Inspector de Tierras de la ANT, los departamentos más afectados son: Tolima con el 59% de casos recibidos, seguido por Meta, con el 14%; Huila, con el 10%; Antioquia con el 8% y, por último, Córdoba y Risaralda con el 4% cada uno.

FOTO: Ilustración.

Facebook Comments

You may also like

Capturado sujeto por hurto en zona rural de Aipe

En las últimas horas, la Policía Nacional revelaron