Con el propósito de avanzar en el diseño de proyectos encaminados a implementar modelos de agricultura limpia, especialmente en productos huilenses con potencial exportador, el secretario de agricultura y minería del departamento, ingeniero Carlos Alberto Cuéllar, adelantó una mesa de trabajo con asesores de Cooperación internacional.
Cabe recordar que, agricultura limpia es un concepto que empezó a trabajarse desde la década de los 80 en países desarrollados, y durante los años recientes se ha venido adoptando como un principio fundamental o estándar, principalmente en el mercado de alimentos. Se basa específicamente en una producción agrícola sin trazas de químicos perjudiciales para la salud, mediante el uso de bioinsumos, con lo que se le apunta a sostenibilidad económica por la reducción de costos a través de la buena gestión de recursos, y a la sostenibilidad ambiental por la baja carga contaminante y reducción del impacto negativo en los ecosistemas.
Durante el encuentro adelantado en Neiva se estudiaron los mecanismos más apropiados para trabajar de manera articulada entre la Gobernación del Huila y Cooperación internacional, para el diseño y puesta en marcha de proyectos direccionados a la implementación de modelos de agricultura sostenible, teniendo en cuenta que hoy existen diversas alternativas para adelantar una producción competitiva, obviando el uso de pesticidas en el control de plagas y enfermedades en los cultivos.
De acuerdo con José Roberto Galindo, asesor de proyectos de cooperación internacional, lo que se pretende es adoptar los nuevos modelos de producción, teniendo en cuenta que varios países en el mundo, principalmente los de la comunidad europea tienen serias restricciones para el ingreso de productos que no cumplen con la normatividad en cuanto a trazas de pesticidas.
“Lo que se pretende con estos proyectos de cooperación internacional es la reducción de la carga química en los cultivos, a través de uso de algunos bioinsumos, y por ende en la producción comestible, es decir sería privilegiar la producción limpia del campo a la mesa, lograda con productos que tienen aceptación por sus bajos niveles de trazas de químicos”.
El experto también sostuvo que hoy en día la producción limpia no es una opción sino una exigencia para poder ingresar a gran parte de los mercados en el mundo.
“La cultura de bioinsumos y los productos bioquímicos, es una cultura que debe entrar en la cabeza del agricultor. Algunos productos son de acción rápida como los químicos, otros son de acción lenta, pero en todo caso lo que se debe valorar es el resultado final y la sostenibilidad, al no exceder esos límites de contaminantes que imponen los mercados”, subrayó José Roberto Galindo.
Entre las ventajas de cultivar bajo el modelo de agricultura limpia, se destacan: la reducción de pérdida de especies benéficas, el bajo riesgo de desarrollo de resistencia en plagas y enfermedades, se reduce el riesgo para la salud humana por contaminación de alimentos con trazas de químicos, se logra una ostensible reducción de costos de producción, se mejora la sostenibilidad económica y ecológica de cultivos, y se logran productos altamente demandados por los nuevos mercados, lo que abre grandes posibilidades de negocios.