Un emotivo concierto ofrecido en el centro comercial Único de Neiva marcó la presentación oficial de la nueva Banda Sinfónica Juvenil del Huila, integrada por 60 jóvenes talentos formados durante el Campamento Musical 2025, un proceso que reunió a cerca de 280 niños, niñas y adolescentes de distintos municipios del departamento.
El campamento, que se realiza anualmente, busca fortalecer las habilidades musicales de los participantes y formar nuevos integrantes para la Banda Sinfónica Juvenil, considerada un semillero artístico que impulsa la cultura huilense. En esta edición, el proceso culminó con una gala que celebró el talento y la disciplina de los jóvenes músicos.
“Estamos muy contentos con esta gran apuesta cultural que hemos desarrollado gracias al Gobierno Departamental y a la Secretaría de Cultura, dirigida por María Liliana Quimbaya Bahamón. Esta gala fue la conclusión de un trabajo formativo en el que participaron maestros y directores de bandas de diferentes municipios”, destacó Arcesio Bermúdez González, director ejecutivo de la Corporación Sinfónica del Huila.


El maestro también resaltó la participación de instructores de municipios como Isnos, Nátaga, La Argentina y Garzón, quienes contribuyeron al proceso de enseñanza y dirección de los nuevos instrumentistas. “Estamos haciendo grande nuestra música, formando artistas no solo para el Huila, sino para Colombia y el mundo”, señaló.
Durante el Campamento Musical 2025 participaron menores y jóvenes provenientes de Neiva, Palermo, Campoalegre, Yaguará, Tello, Gigante, Villavieja, Baraya, Pitalito, La Plata, entre otros municipios. Este espacio de aprendizaje busca consolidar una red de formación musical que garantice la continuidad y excelencia de las bandas sinfónicas del departamento.







