Home / Columnistas / Huila le apunta al reforzamiento de su seguridad

Huila le apunta al reforzamiento de su seguridad

La Gobernación del Huila participó en un encuentro clave en Puerto Asís (Putumayo), presidido por la Defensora del Pueblo Nacional, Iris Marín Ortiz, con el objetivo de fortalecer estrategias frente a los riesgos generados por el conflicto armado y la presencia de grupos ilegales. Durante la jornada, el secretario de Gobierno del Huila, Juan Carlos Casallas Rivas, expuso los retos para atender la Alerta Temprana 01 de 2025.

Entre las medidas planteadas, se destacó la necesidad de reforzar la presencia de la Fuerza Pública en los municipios más afectados, incluir al Huila en los Pactos Territoriales para la Paz y la Vida y activar el mecanismo de monitoreo del cese al fuego con disidencias lideradas por alias «Calarcá Córdoba». También se subrayó la importancia de fortalecer acciones para prevenir el reclutamiento forzado de menores y garantizar la protección de líderes sociales y autoridades en riesgo.

Casallas Rivas insistió en la urgencia de articular esfuerzos con la Defensoría del Pueblo, la ONU, la Cruz Roja y otras organizaciones para mejorar el acceso a la oferta institucional en los territorios más vulnerables. Además, se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que brinde el apoyo financiero necesario para atender la alerta temprana y garantizar la seguridad en la región.

El encuentro permitió un diálogo directo con autoridades territoriales y comunidades en riesgo, con el fin de coordinar acciones que prevengan hechos de violencia y fortalezcan el respeto por los Derechos Humanos. La Gobernación del Huila reafirmó su compromiso con la paz y la seguridad, sumándose a los esfuerzos para mitigar el impacto del conflicto en el sur del país.