Como un desafío que resultó muy positivo calificó la coordinadora de Gestión del Riesgo de Desastres del Huila Isabel Hernández la versión número nueve del Simulacro Nacional – Ejercicio de Simulación que fue coordinado 100% de forma virtual y contó con la activa participación de las principales autoridades municipales.

En el balance general del evento la funcionaria informó que 35 municipios participaron de la jornada y que solo La Argentina y Palestina se quedaron por fuera de la convocatoria liderada en el país por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Participaron 768 entidades, 213 públicas, 237 privadas y 318 organizaciones sociales y comunitarias del Huila. Se presentaron 129 planes familiares de emergencias, 131 planes comunitarios de emergencias y 293 planes de emergencia y contingencia. Los escenarios de riesgo fueron sismo, inundación, avenida torrencial y creciente súbitas.

Más de 700 entes se sumaron a este simulacro.

“Se puso a prueba la articulación entre los sectores y toma de decisiones dentro de este ejercicio de atención de una situación de emergencia. El 98% de los municipios respondió a la convocatoria y nos queda una gran tarea y es seguir formándonos para poder responder a estos desafíos”.

La funcionaria concluyó que se debe trabajar de la mano con la comunidad y agradeció el acompañamiento de los municipios en este ejercicio liderado por la Gobernación del Huila bajo el liderazgo del mandatario Luis Enrique Dussán López.