La Gobernación del Huila compartió su balance con respecto a la manera en que afrontó la Pandemia Covid-19, dejando buena impresión en el Gobierno Nacional.
Gracias a la gestión del Gobierno Departamental “se logró triplicar la capacidad de respuesta hospitalaria, alcanzando la habilitación de 1.320 camas, incluidas 271 para atención en Unidad de Cuidados Intensivos; de esta manera, se encuentran actualmente dispuestas más de 2.500 camas para hospitalización y más de 430 camas UCI, ello permitió que el Huila fuese el departamento que logró mayor ampliación en estas camas.
«Para mí el tema salud es fundamental pero no era el sector en dónde me sintiera más fuerte pero tocó aprender, conocer y profundizar», aseguró el gobernador, Luis Enrique Dussán.
Los 37 municipios que constituyen la entidad territorial fueron beneficiados con inversión para el fortalecimiento de las instituciones de salud. En total se entregaron entregado 2.092 equipos representados en camas hospitalarias, ventiladores, monitores de signos vitales, bombas de infusión, camillas, unidades de rayos x, desfribiladores, entre otros, con recursos destinados tanto por el departamento como del Ministerio de Salud.
Los logros e inversiones
Uno de los logros más importantes durante la pandemia por Covid19, fue la gestión de recursos ante el Gobierno Nacional por el orden de $18.000 millones incluidos cerca $3.000 millones para financiar la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos y el sistema para el suministro de gases medicinales del Hospital Departamental San Antonio de Padua del municipio de La Plata, un proyecto que beneficia a más de 250 mil habitantes de los municipios de la zona occidente del Huila y a usuarios del departamento del Cauca.
Por otro lado, la inversión que se realizó, tal como lo indica el mandatario, permitió que se lograra el funcionamiento de laboratorios para la realización de pruebas, enfoque indispensable en el contexto Pandemia con todo lo que tuviese que ver con lo epidemiológico, «nadie supo que esto iba a suceder, que nos tocara está situación histórica en el mundo, sin embargo logramos salir bien y esperamos que para el siguiente año no tengamos mayores problemas», culminó el mandatario.
También se destaca la compra y entrega hasta el momento de 15 ambulancias, 2 ambulancias medicalizadas y 13 de asistencia básica, sumando una inversión por el orden de $3.086 millones, beneficiando a 15 municipios, además de la entrega de 10 ambulancias TAB en convenio con el Ministerio de Salud para municipios priorizados con una inversión superior a los $1.900 millones, que permitirá garantizar el traslado de pacientes.