A proteger la fauna en tiempos de cuarentena

A proteger la fauna en tiempos de cuarentena

- in Huila
24
0

En el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Teruel y los Hogares de Paso de Neiva y Pitalito de la CAM, se han recepcionado y atendido 30 animales de la vida silvestre en las últimas semanas, de los cuales seis han sido liberados, cinco más han fallecido por sus múltiples complicaciones y los otros 19 permanecen en proceso de rehabilitación y recuperación.

“Vale la pena mencionar que la atención médico veterinaria y biológica de los animales se presta con un grupo de seis profesionales que tiene disponible la CAM”, explicó Osiris Peralta, profesional de fauna de la CAM. 

En la última semana al Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur con sede en el municipio de Pitalito, han sido entregados dos loros negros (Pionus chalcopterus), una lora frenteamarilla (), un perico chocolatero (Aratinga wagleri),  un mono cariblanco (Cebus albifrons), un mono maicero (Sapajus apella) y un zorro cangrejo (Cerdocyon thous).

Estos casos han sido atendidos por el personal veterinario del Hogar de Paso de la Dirección Territorial Sur de la CAM, durante lo que va corrido de la temporada de cuarentena. Sin embargo, ha llamado la atención el mal estado de salud en el que han llegado los animales.

El mono cariblanco, que fue entregado por la Policía de Carreteras, producto de un decomiso, llegó gravemente afectado, con una desnutrición severa, sus colmillos habían sido retirados, recientemente, por lo que presentaba afectaciones en sus encías, entre otros problemas de salud.

El zorro fue entregado por una comunidad del municipio de Isnos, luego de ser hallado en mal estado de salud por envenenamiento. Pese a las atenciones y primeros auxilios prestados por el personal de la CAM, el animal no resistió y murió.

Las loras fueron entregadas de manera voluntaria por sus tenedores. En el caso del perico chocolatero, fue dejado bajo supervisión de la CAM por parte de la comunidad del conjunto cerrado Los Cedro de Pitalito, luego de ser hallado volando en esa zona residencial.

Así mismo, la autoridad ambiental del Huila invita a los huilenses a unirse a la campaña ‘Me quedo en casa, pero cuido la vida silvestre’, en la que se recomienda el no contacto con la fauna silvestre que pueda llegar a zonas residenciales, para ello, se invita a no alimentarlos, no interactuar con ellos, dejarlos deambular libremente, no capturarlos y disfrutar de su belleza desde la distancia.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fallece boxeador colombiano

Luego de un combate el pasado fin de