Definidas las medidas para la protección de la cosecha cafetera en el Huila

Definidas las medidas para la protección de la cosecha cafetera en el Huila

- in Huila
70
0

En una reunión convocada por el gobernador del Huila Luis Enrique Dussán, donde participaron el gerente del Comité departamental de cafeteros Jorge Montenegro; el gerente de COOCENTRAL Mauricio Rivera; gerente de CADEFIHUILA Fernando Vargas; el secretario de agricultura Dilberto Trujillo y el director de la oficina de competitividad del departamento Oscar Trujillo; se realizó la  evaluación de la situación de los municipios que tiene cosecha principal en este periodo y fueron escuchadas las sugerencias de los actores de la cadena.

Cerca de 50.000 recolectores se necesitan para esta cosecha en los 18 municipios del norte y occidente del departamento; este sector representa el 40% de la cosecha de todo el departamento, aproximadamente 1.100.000.000 sacos (un millón cien mil sacos).

Las medidas tomadas en consenso fueron:

Evitar al máximo la movilidad de los recolectores de café para evitar la dispersión del COVID-19 y se trabajará prioritariamente con la mano de obra local.

Comité de cafeteros determinará exactamente el número de fincas que necesitarían mano de obra; serían las que tienen más de 5 hectáreas.

Se pide a los alcaldes que realicen reuniones con los comités de cafeteros municipales y con la red comercio de café.

Por otro lado, la secretaría de agricultura invitó a los alcaldes de cada uno de los municipios a :

  1. Apoyar a las cooperativas y compradores de café.
  2. Elaborar junto a los compradores de café un pico y placa para que los campesinos bajen de manera ordenada a vender su producto y evitar aglomeraciones. Lo anterior, puede ser por veredas o con el ultimo número de la cédula.
  3. Solamente una persona del núcleo familiar se movilice exclusivamente a vender el café y comprar la remesa.
  4. Organizar MINGAS para la recolección de la cosecha teniendo en cuenta que un alto porcentaje son pequeños cafeteros. Teniendo los controles sanitarios necesarios para evitar la propagación del COVID-19.
  5. Realizar un censo de todas las personas que quedaron sin su fuente de ingresos, como los vendedores ambulantes, pescadores artesanales, para que ellos refuercen la recolección de la cosecha. En este caso solo se permitirá la movilización de personas dentro del mismo municipio.
  6. En ultima instancia se pide un censo de jóvenes que puedan trabajar con previa autorización de los padres de familia y del Ministerio del Trabajo.
  7. Evitar al máximo la movilidad y  recolectar la cosecha utilizando la mano de obra local respetando al máximo las normas de bioseguridad.

Para el gobierno departamental es importante garantizar la salud de los campesinos y por ello no escatimará ninguna medida para evitar que el virus llegue a las zonas rurales entendiendo que ellos son los que producen la comida para las ciudades.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Albeiro Erazo tiene nuevo equipo

Año nuevo y nuevo empleo para el estrategia