Primeras medidas de contención tras los primeros positivos de coronavirus en el Huila

Primeras medidas de contención tras los primeros positivos de coronavirus en el Huila

- in Huila
27
0

Con el apoyo del Instituto Nacional de Salud se viene efectuando la Sala de Crisis en respuesta al plan de contingencia trazado por la Secretaría de Salud Departamental con motivo de la pandemia mundial de coronavirus (COVID19), que reporta la confirmación de 2 casos en la ciudad de Neiva.

“El equipo de Vigilancia Epidemiológica realizó análisis y seguimiento a las personas con las cuales hubo contacto directo desde el momento de la sospecha de síntomas, ya se ha establecido comunicación con estas personas para conocer su estado de salud y  recomendar aislamiento durante los próximos 14 días a quienes manifestaron síntomas respiratorios y gripales” indicó Claudia Elena Ruíz, secretaria de Salud del Huila.

En aras de atender de alerta amarilla declarada por el Gobernador Luis Enrique Dussán López para hacer frente a esta epidemia y minimizar su propagación, se orientan las siguientes recomendaciones:

  1. A la población, acatar de manera responsable las medidas de autocuidado, como el lavado de manos con agua y jabón o el uso de gel antibacterial y sustancias desinfectantes, la ventilación de las habitaciones de la vivienda, el uso de tapabocas para las personas que tengan síntomas respiratorios, evitar el desplazamiento y permanencia en sitios de alta afluencia de público y el uso de transporte masivo de personas.
  2. Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síntomas gripales.
  3. Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con quienes se debe estar alerta a los signos que se presenten: dificultad respiratoria, fiebre o deterioro del estado de salud en general.
  4. A las personas con síntomas sospechosos, permanecer en aislamiento en su lugar de residencia  durante 14 días, uso indispensable de tapabocas, para el sintomático y cuidador.
  5. Al personal médico, que brinde atención a los pacientes sintomáticos respiratorios, realizar un correcto diligenciamiento de las historias clínicas, ya que es una herramienta fundamental para el diagnóstico oportuno.

Otras medidas de contención

De acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, se recomienda a los aeropuertos y terminales que operan en el departamento del Huila realizar aislamiento preventivo a las personas que arriben al territorio procedentes de Italia, Francia, España y China.

Las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB garantizarán la atención de las personas sintomáticas en aislamiento, a quienes se realizará seguimiento diario de evolución y toma de muestras de laboratorio en los casos necesarios.

“En la tarde de hoy hemos recibido por parte del Instituto Nacional de Salud la notificación de 4 casos con resultado negativo, lo que nos permite dar un parte de tranquilidad a los pacientes que acudieron a consulta médica, quienes ya han sido enterados de la respuesta de laboratorio” agregó la funcionaria.

Las acciones de contención y vigilancia epidemiológica se han desarrollado en articulación con la Secretaría de Salud de Neiva, la Secretaría de Salud Departamental del Huila, el Laboratorio de Salud Pública Departamental, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud y Protección Social.

“Recordamos a toda la comunidad, a la red hospitalaria y a los medios de comunicación que el Ministerio de Salud y Protección Social es la única entidad encargada de informar los casos que se confirmen” puntualizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Confirmado: Néstor Craviotto no seguirá en el Huila

Pese a que era un secreto a voces,