Viceministra atendió el llamado del agro opita

Viceministra atendió el llamado del agro opita

- in Huila
19
0

Con grandes proyectos, muestras de productos de las distintas cadenas pproductivas del Huila y exposición de problemas estructurales, la Secretaría de Agricultura del Huila desarrolló conversatorio con alta funcionaria del Gobierno Nacional.

El Gobierno Departamental que orienta Luis Enrique Dussan, aprovechó la visita de la Viceministra de Asuntos Agropecuarios Marcela Urueña que arribó a Neiva al evento de ‘Panelaton’ donde se logró promover el consumo de panela en el Huila.

En ese marco, se desarrolló un conversatorio para presentarle al Gobierno Nacional, las principales problemáticas que impiden el óptimo desarrollo de las cadenas productivas del Huila.

De este modo, en el salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila, el Secretario de Agricultura y Minería Departamental, Dilberto Trujillo, coordinó este evento en horas de la tarde en el que participaron los gremios de las cadenas productivas del Huila como piscicultura, cacao, café, apicola, arroceros, porcicola, paneleros, fruticola, tabaco, entre otros.

Cada uno de los representantes del sector expuso el principal cuello de botella que afrontan los productores y que giran en torno a falta de apoyo a la comercialización, necesidad de más capacidad instalada como laboratorios, fortalecimiento a las pequeñas unidades productivas, investigación en mejoramiento genético, acceso a crédito y subsidios especiales efectivos, y mejoramiento de las cadenas de comercialización donde hay mucha intermediación, entre otros.

Sobre el tema la Viceministra señaló que es necesario que para hacer efectivo las compras públicas, los gremios de las distintas cadenas productivas deben plantearse un portafolio de productos locales para generales mercado en las instituciones y que programas como el PAE, Programa de Alimentación Escolar, les compren sus insumos a los productores campesinos de la región.

También destacó que desde el Gobierno Nacional se le apuesta a la comercialización y ayudas en temas de financiamiento para lo cual se trabaja en el reforzamiento de los convenios con Finagro y el Banco Agrario.

También anunció que próximamente habrá un nuevo secretario técnico nacional de las abejas y la apicultura ante el Ministerio de Agricultura.

«»En el marco del Panelatón llevamos a cabo en el Huila un conversatorio con 10 sectores priorizados de las cadenas productivas agropecuarias del Gobierno de Luis Enrique Dussán López, a quienes les ofrecimos una serie de alternativas, proyectos y estrategias para lo cual vamos a articular esfuerzos entre Gobernación y Ministerio de Agricultura», manifestó la viceministra Marcela Urueña.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Fallece boxeador colombiano

Luego de un combate el pasado fin de