Con el regreso a clases de 120.000 estudiantes en instituciones públicas, el Huila dio inicio oficial al calendario escolar 2026. Sin embargo, las autoridades departamentales manifestaron su preocupación por la ausencia de cerca de 9.000 niños, niñas y jóvenes que aún no se han matriculado, por lo que se adelanta una campaña para garantizar su permanencia en el sistema educativo.

El Gobierno Departamental por un Huila Grande, a través de la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social, hace un llamado a los padres y cuidadores para que inscriban a sus hijos y eviten situaciones que puedan derivar en deserción escolar o trabajo infantil. La iniciativa busca proteger los derechos de los menores y promover entornos seguros y de aprendizaje.

“Desde la Secretaría de la Mujer, Familia e Inclusión Social nos vinculamos a la Brigada Educativa liderada por la Secretaría de Educación para que todos los niños del Huila se matriculen e inicien sus jornadas escolares. Invitamos a los padres a acercarse a los espacios habilitados y garantizar el derecho de sus hijos a la educación”, señaló Natalia Alejandra Ortiz, titular de la cartera.

En los 35 municipios bajo la administración departamental se adelantan jornadas especiales para reforzar el proceso de matrícula y asegurar que ningún menor quede fuera del sistema. Se espera que durante la semana se logre superar el número de inscripciones y garantizar la cobertura total en el territorio.

No queremos ver niños en las calles sin oportunidades. La falta de estudio puede exponerlos a riesgos como el consumo de drogas o el abuso infantil. Por eso hacemos un llamado urgente a las familias para que cumplan con este compromiso y aseguren un futuro digno para sus hijos”, enfatizó Ortiz.