El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), anunció una inversión de $275.000 millones para intervenir los aeropuertos de Bogotá, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Montería y Palmira. Las obras buscan modernizar, ampliar y adecuar estas terminales concesionadas, mejorando la operación y el servicio para los más de 95 millones de pasajeros que se movilizan cada año por el país.
Según la ANI, también se adelanta una reconfiguración de la zona de inmigración con una inversión adicional de $18.608 millones, destinada a reducir los tiempos de ingreso al país. “Más del 90% de los viajes en Colombia se realizan desde o hacia un aeropuerto concesionado. Con el aumento de la demanda, debemos garantizar capacidad operativa y una mejor experiencia al usuario”, explicó Milena Jiménez Hernández, vicepresidenta de Gestión Contractual de la entidad.
El incremento del tráfico aéreo, que pasó de 65 millones de pasajeros en 2019 a 85 millones en 2024, ha impulsado al Gobierno a priorizar inversiones estratégicas en infraestructura aeroportuaria para atender la creciente demanda y fortalecer la competitividad del transporte aéreo nacional.
En el caso de Cartagena, el gerente del concesionario OINAC, Carlos Cuartas, advirtió que la terminal Rafael Núñez requiere intervención urgente. “No podemos traer más viajeros sin ampliar el aeropuerto. Este proyecto es un anhelo de los cartageneros y tiene un atraso de infraestructura de casi 12 años”, aseguró.
Cuartas agregó que el proceso de adquisición de predios en el barrio Crespo avanza positivamente, con el 80% de las propuestas de compra ya aceptadas, lo que permitirá iniciar las obras que reforzarán los servicios del principal aeropuerto turístico del Caribe colombiano.







