El Ministerio de Hacienda confirmó que hoy se llevará a cabo una reunión con los gobernadores que se han negado a aplicar la norma de emergencia económica que establece un IVA del 19% para licores y cigarrillos.

Los mandatarios regionales argumentan que la medida desvía recursos de las entidades territoriales hacia la Nación y afecta el equilibrio financiero de los departamentos. Por ello, han expresado su oposición a la disposición.

“Respetado Dr. Germán Ávila, agradecemos el espacio que nos brinda mañana en el Ministerio de Hacienda. Asistimos con total disposición para dialogar, concertar y llegar a acuerdos, siempre con la voluntad de trabajar por los colombianos, a quienes nos debemos los funcionarios públicos”, afirmó Rafaela Cortés, gobernadora del Meta.

El encuentro privado tiene como objetivo escuchar los argumentos de los 17 gobernadores contrarios a los cambios en el recaudo de impuestos sobre licores y cigarrillos. Los mandatarios sostienen que estas modificaciones son “desproporcionadas y vulneran principios constitucionales”.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda aseguró que los recursos provenientes de este impuesto, que califica como “extraordinarios, temporales y proporcionales”, no afectarán las rentas de los departamentos.