Luego de haber extinguido el fuego que consumió 386 hectáreas en la vereda Moskovia, en el corregimiento de El Caguán, arrasando con fauna y flora nativa, el secretario de Gestión del Riesgo, Armando Cabrera Rivera, informó que, «hemos tenido 487 eventualidades por incendios forestales y más de 500 hectáreas incineradas de cobertura vegetal que en su mayoría son causados por pirómanos, personas que les gusta prender fuego a estos escenarios».
Dentro del informe entregado a medios, hizo énfasis en la falta de conciencia ambiental por parte de las personas que son indiferentes a la temporada de sequía actual y de la escasez de humedad en la vegetación, así lo expresó Cabrera Rivera.
«Estamos dejando elementos inflamables en lotes baldíos y con cobertura vegetal seca, lanzamos colillas encendidas a orillas de zonas verdes y parques, hacemos quemas de cualquier material de desecho, sabiendo que están prohibidas las quemas y las rocerías, que resultan ser las principales causas de estos eventos».
Las eventualidades por incendios son controladas de manera oportuna por el Cuerpo Oficial de Bomberos de la ciudad y ha recibido apoyo, tanto de la comunidad como del Ejército Nacional mediante el Batallón de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres.
El llamado que hace la Administración Municipal es a respetar la vida de la fauna y flora local, a conservar nuestras zonas verdes y escenarios naturales siendo vigilantes de cualquier acto que atente contra la vida natural de la ciudad.