El Grupo Ecopetrol cerró el año 2025 con un balance positivo en materia de reservas. Según el más reciente informe de la compañía, al 31 de diciembre las reservas probadas netas alcanzaron 1.944 millones de barriles de petróleo equivalente (Mbpe), lo que representa un incremento del 2,7 % frente a 2024.

El informe también destacó que el Índice de Reposición de Reservas (IRR) se ubicó en 121 %, el más alto de los últimos cuatro años, gracias a la incorporación de 300 Mbpe, a pesar de la caída del precio de referencia Brent, que promedió US$ 68,64 por barril en 2025, un 13,9 % menos frente al año anterior.

“Estos resultados demuestran la resiliencia y sostenibilidad de la Empresa”, señaló Ecopetrol en un comunicado oficial, en el que resaltó que el crecimiento estuvo respaldado por varios factores clave. Entre ellos, la ejecución de proyectos de recobro mejorado en campos como Castilla, Chichimene y Akacias, la optimización operativa en Rubiales y La Cira–Infantas, y la materialización de acuerdos contractuales con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

De acuerdo con la petrolera, estos avances reflejan la capacidad del grupo para mantener la generación de valor en sus operaciones de exploración, desarrollo y producción. “Son los mejores resultados de los últimos cuatro años y consolidan nuestro compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética”, indicó la compañía.

El documento concluye que la vida media de las reservas del Grupo Ecopetrol asciende a 7,8 años, según la certificación de tres reconocidas firmas internacionales especializadas: Ryder Scott Company, DeGolyer & MacNaughton y GaffneyCline & Associates.