Lucho Noticias

Industrias culturales serán apoyadas con ordenanza de la Asamblea de Huila

Industrias culturales serán apoyadas con ordenanza de la Asamblea de Huila
marzo 02
13:56 2020

En tres debates, la Asamblea de Huila aprobó por unanimidad una ordenanza que busca impulsar las industrias creativas en Huila. Son 18 artículos que componen el documento, en el que se busca consolidar este importante sector en la región. Pero, ¿de dónde viene la categoría?

Credito: 180gradosprensa

Si usted tiene un emprendimiento cultural y/o digital, si usted es artesano, hace parte de un grupo de teatro, es un escritor de literatura o periodista de un medio de comunicación digital, esta decisión le puede interesar. El cine, la televisión, la radio, los emprendimientos digitales, la danza, el teatro, los conocimientos patrimoniales, entre otras áreas ligadas a la innovación son vistas en la nueva ordenanza aprobada ayer por la Asamblea de Huila como generadoras de empleo, por lo que tendrán un capítulo en el Plan Departamental de Desarrollo y por supuesto en la agenda de la política pública.

Se trata del Proyecto de Ordenanza No. 07 de 2020 que a lo largo de 17 artículos (el documento que pasará finalmente a sanción del gobernador tiene un artículo más y un parágrafo transitorio) describe la industria cultural (o economía naranja) en su Artículo 1 como “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual”. Y hace un largo esbozo de dos grandes categorías de este concepto, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo.

El proyecto durante su paso por la Asamblea tuvo algunas mejoras a la luz de la realidad regional, según el diputado Carlos Ramiro Chávarro, ponente de la iniciativa. “Un autor importantísimo en la dinámica económica es el sector de las industrias creativas. Hoy, quienes hacen parte de este sector, no se han visibilizado realmente, y lo que estamos queriendo con la aprobación de esta norma es, primero, que se visibilice el sector, y segundo, se fortalezca como otro reglón importante de la generación de empleo y la reactivación económica”, explicó el político conservador.

Algunos de los cambios que se realizaron a la norma nacional para el Huila fueron la inclusión de los festivales, la gastronomía tradicional y otras sugeridas por algunos de los gestores culturales que participaron de su construcción, según Chávarro Cuéllar. “Faltan algunas propuestas que yo creería están aquí incluidas. Las que no, en el proceso de reglamentación podrán incluirse y, adicionalmente a ello y si fuere menester, pues serán incluidas más adelante con alguna modificación”, explicó.

La nueva ordenanza explica dos asuntos básicos para su implementación. La primera es la creación del Fondo para la Financiación de la Ideación, Creación, Aceleración y Desarrollo de Industrias Creativas en Huila – FIC. Allí se recogerán los recursos para impulsar los proyectos enmarcados en la categoría de industrias creativas (Art. 9), el cual estará a cargo del Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila INFIHUILA.

Lo segundo, abrir un espacio de concertación para la implementación de la política (Art. 10) y que regule lo que propone la ordenanza, que tendrá por nombre Consejo Departamental de Industrias Creativas. Este deberá “estructurar las condiciones financieras de los diferentes tipos de financiación a ofertar en desarrollo de la Ordenanza”, reseña la norma.

La Ordenanza establece en un parágrafo que en un término no mayo a seis meses el gobernador del Huila o su delegado e INFIHUILA definan cuales van a ser la fuente para recoger los recursos para el FIC y cuando dinero se le va a colocar al mismo. “La Asamblea da el marco normativo pero la operatividad la hace el Gobierno Departamental y cada uno de los municipios. Aquí también le estamos dando facultad a los municipios para que éstos puedan, como lo establece ya la ley, crear incentivos tributarios para el impulso del sector”, puntualizó el diputado Chávarro.

Autor

admin

admin

Artículos Relacionados

0 Comentarios

¡Sin comentarios aún!

No hay comentarios en este momento, ¿quieres agregar uno?

Escribir un comentario

Escribir un comentario

Indicadores Económicos

Categorías