La excandidata presidencial Ingrid Betancourt presentó la lista cerrada al Senado del Partido Oxígeno, con la que buscará regresar al Congreso en las elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026. Aunque hace parte del grupo de 20 aspirantes, Betancourt ocupará el puesto número 10, lo que implica que su retorno dependerá de superar el millón de votos, una meta ambiciosa en el actual panorama electoral.
La lista estará encabezada por Sofía Gaviria, excongresista, empresaria y exembajadora, a quien Betancourt destacó como fundadora y presidenta de FEV-COL, organización que agrupa a más de 225.000 víctimas del conflicto armado. Gaviria, además, es hermana del precandidato presidencial Aníbal Gaviria.
Durante el lanzamiento, Sofía Gaviria aseguró que, pese a que el Partido Oxígeno otorgó su aval presidencial a Juan Carlos Pinzón, “mi candidato es Aníbal Gaviria”. Enfatizó que el propósito de esta alianza es “unir esfuerzos para recuperar a Colombia y devolverle a la democracia su rigor y su fuerza transformadora”.
El segundo lugar de la lista lo ocupa el abogado constitucionalista Óscar Ortíz, reconocido por su participación en la Séptima Papeleta y exzar anticorrupción. Le siguen la exministra Beatriz Uribe; el economista y periodista Silverio Gómez Carmona; y Deisy Guanero, una mujer que fue reclutada por las FARC a los 11 años y hoy es defensora de las víctimas.
Entre los demás aspirantes figuran el expolicía y exsecuestrado por las FARC John Fran Pinchao; el médico Óscar Horacio Franco; la psicóloga Julia Gutiérrez de Piñeres; el abogado y líder agro Germán Antonio Marmolejo Rentería; e Ingrid Betancourt, quien cierra el primer grupo de nombres destacados.







