La Procuraduría General de la Nación realizó una visita de inspección a Ecopetrol en medio de la controversia por un presunto acuerdo para entregar un contrato de regasificación a la empresa Gaxi S.A., propiedad del expolicía Juan Guillermo Mancera, amigo del presidente de la petrolera, Ricardo Roa.
El objetivo del Ministerio Público fue recopilar información clave sobre la gestión contractual en el mercado de gas. Para ello, solicitó la presencia de Roa y de varios directivos de la compañía, quienes debían dar explicaciones frente a las decisiones adoptadas en este proceso.
La diligencia estuvo encabezada por el procurador delegado Marcio Melgosa, acompañado de un equipo técnico que levantó un acta con las evidencias recogidas. Además, se pidió la comparecencia de vicepresidentes y directores de áreas relacionadas con abastecimiento, auditoría interna, cumplimiento y secretaría general.
En el auto de visita, la Procuraduría aclaró que se trata de una actuación preventiva que no constituye coadministración ni aval a las decisiones de Ecopetrol, sino un mecanismo para anticiparse a posibles riesgos e irregularidades que afecten los recursos públicos o los derechos de los ciudadanos.
Frente a la inspección, Ecopetrol emitió un comunicado en el que aseguró haber entregado toda la información solicitada. La compañía agregó que en la diligencia estuvo presente el presidente de Hocol, filial del grupo, para dar las aclaraciones correspondientes.