El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, presentó ante el Congreso las proyecciones presupuestales del sector, que alcanzarán los 70 billones de pesos en 2029, frente a los 66 billones previstos para 2026. En los próximos 10 años, se invertirá un presupuesto escalonado, del cual un 3,7 % será destinado en 2026.
Sánchez explicó que en los últimos tres años la inversión en seguridad ha buscado recuperar la fuerza pública en número y en dignidad. Del total del presupuesto, el 79 % se destinará a financiar el gasto de personal, asignaciones de retiro y funcionamiento del sistema de salud de la fuerza pública, mientras que el 13 % cubrirá gastos operativos, el 6 % pagos de sentencias judiciales y el 2 % operaciones comerciales del sector.
El jefe de la cartera señaló que estos recursos buscan garantizar la soberanía y la seguridad interna, fortaleciendo la protección a los colombianos. Agregó que el ministerio aplica un Modelo de Planeación por Capacidades para anticiparse a amenazas y articular el presupuesto con la estrategia, haciendo más eficiente el gasto.
Sin embargo, advirtió que es urgente reforzar capacidades en inteligencia, mando y control, movimiento y maniobra, además de modernizar equipos como aviones de superioridad aérea, vehículos blindados, buques y plataformas tecnológicas, elementos clave para enfrentar los nuevos retos en materia de seguridad.
“El contexto es cada vez más complejo y si queremos más seguridad, hay que invertir”, afirmó Sánchez, resaltando que proteger a la fuerza pública no solo evita la pérdida de vidas de hombres y mujeres en servicio, sino también el gasto en indemnizaciones. Según dijo, la seguridad es un catalizador que permite mayor inversión, desarrollo y progreso en el país.