La juez 55 de Conocimiento de Bogotá condenó a 55 años y tres meses de prisión a Jhonier Leal por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de pruebas, tras ser hallado culpable del homicidio de su hermano, el estilista Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández.
«De acuerdo a la pena impuesta por la conducta que recayó en contra de Marleny Hernández Tavares, se considera justo y proporcional incrementar la pena en 192 meses de prisión. Igualmente, en relación a la conducta de ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, se estima que en razón al concurso de conductas, incrementar la pena en 36 meses de prisión.
En consecuencia, la suma aritmética de los montos de pena arroja un definitivo de 663 meses de prisión, o lo que es igual a 55 años y 3 meses de prisión, y multa de 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual se traduce en una retribución justa de la manera en que actuó Jhonier Rodolfo Leal Hernández», expresó la juez.
En el desarrollo del proceso, la juez concluyó que se trató de un crimen cruel y calculado por lo que además le negó la prisión domiciliaria.
Del mismo modo, el fiscal Mario Burgos destacó que con base en el material probatorio se concluyó que el único asesino de Marleny y Mauricio Leal fue Jhonier Leal Hernández.
Según las autoridades, la escena del crimen fue alterada al ocultarse la evidencia por parte del implicado, haciendo uso de guantes y limpiando con elementos de aseo el crimen. Además, los resultados de los exámenes de caligrafía dieron cuenta que la letra de una supuesta nota suicida no correspondía a una de las víctimas.
El testimonio de las empleadas de la casa fue clave en este proceso ya que ellas aseguraron que vieron diferentes objetos fuera de lugar, como cobijas reemplazadas por otras nuevas, entre otras pruebas.
Otro de los testigos relevantes en la última etapa fue Jhonatan Ruiz, subintendente retirado, quien atendió la llamada de emergencia de Jhonier Leal.
El subintendente manifestó que, tras acordonar el lugar, cerró la vivienda y no permitió el ingreso de ninguna persona hasta que llegó la unidad investigativa. De igual manera, sostuvo que Jhonier Leal estaba de nervioso y había expresado que estaba en shock.
La Juez también ordenó que la suma incautada de 50 millones de pesos en la residencia de Jhonier Leal Hernández haga parte de la investigación o proceso ante la justicia especializada de extinción de dominio que se adelanta en contra de los bienes de Mauricio Leal Hernández.