La jornada electoral presidencial en Neiva transcurrió en completa normalidad y sin alteraciones al orden público, según el balance entregado por la Administración Municipal y el Puesto de Mando Unificado, que destacó el desarrollo del proceso democrático en un ambiente de tranquilidad y seguridad para los votantes.

El secretario de Gobierno de Neiva, José Ferney Ducuara, informó que durante todo el día no se registraron hechos que comprometieran la seguridad en el municipio, lo que permitió que los ciudadanos ejercieran su derecho al voto con normalidad tanto en la zona urbana como rural de la capital huilense. El funcionario aseguró que la jornada se desarrolló “con total calma y sin ningún hecho que alterara el orden público”.

En materia de seguridad, las autoridades reportaron la realización de cuatro capturas durante el desarrollo de la jornada: dos por orden judicial y dos en flagrancia, una por porte de estupefacientes y otra por falsedad en documento público. De acuerdo con el reporte oficial, ninguno de estos procedimientos tuvo relación con el proceso electoral.

Asimismo, se impusieron 13 órdenes de comparendo por infracciones a la normativa electoral, principalmente relacionadas con propaganda política en lugares prohibidos y otros comportamientos contrarios a la legislación vigente. La Administración Municipal destacó también el buen comportamiento ciudadano y la participación registrada en distintos puestos de votación.

Tras el cierre de las urnas, avanzó el proceso de escrutinio con la presencia de la comisión escrutadora, autoridades electorales, testigos y observadores nacionales e internacionales. Las labores cuentan con el acompañamiento de la Policía Nacional, el Ejército y la Fiscalía General de la Nación, con el fin de garantizar la transparencia y legitimidad del conteo de votos.