Jóvenes del colegio San Miguel Arcángel de Neiva, certificados como Amigos de La Naturaleza
La Policía Nacional a través del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Metropolitana de Neiva, realizó mediante ceremonia protocolaria, la clausura del Grupo Cívico Juvenil Amigos de la Naturaleza, del cual hicieron parte 38 estudiantes de los grados noveno, decimo y once del Colegio San Miguel Arcangel del municipio de Neiva.
El programa de participación cívica denominado “Amigos de la Naturaleza”, tuvo como finalidad propiciar y establecer procesos permanentes de interacción e integración con la comunidad educativa a través del servicio social escolar obligatorio.
“El propósito fundamental del servicio social obligatorio es integrar a la vida comunitaria al educando del nivel de educación media, con el fin de contribuir a su formación social y cultural a través de proyectos pedagógicos tendientes al desarrollo de valores especialmente la solidaridad, la participación, la protección, conservación y mejoramiento del ambiente, la dignidad, sentido del trabajo y del tiempo libre, y esto se logró a través de la educación ambiental que permitió a los estudiantes comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social y cultural para que, desde la apropiación de la realidad concreta, ellos se puedan convertir en los multiplicadores que generen en la comunidad actitudes enmarcadas en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida y en una concepción de respeto por el ambiente y los recursos naturales”, indicaron mediante un comunicado.



Dentro del despliegue de las actividades para el cumplimiento del servicio social estudiantil obligatorio y con el fin de lograr una integralidad educativa, se programaron y ejecutaron diferentes actividades como la recuperación de zonas verdes, siembra de árboles, conservación de la quebrada la cucaracha y avistamiento de aves; espacios pedagógicos orientados a una formación social y cultural del estudiante, en torno a la apropiación, conservación del ambiente y protección los recursos naturales, desde un enfoque territorial, abarcando una intensidad de 40 horas teóricas y 40 horas prácticas.
Los integrantes del grupo cívico juvenil “Amigos de la Naturaleza” recibieron su diploma, proyectándose como promotores y gestores ambientales dentro de su comunidad, a través de una labor social y cultural.
La clausura del Grupo Cívico Juvenil Amigos de la Naturaleza se realizó en el colegio y contó con la participación de la secretaria de medio ambiente, la empresa Recuperar S.A.S, la corporación autónoma regional del alto magdalena CAM, los uniformados del grupo de Protección Ambiental, los estudiantes y docentes.
Comentarios