La Secretaría de Educación del Huila confirmó que el Programa de Alimentación Escolar (PAE) opera con total normalidad en las cinco subregiones del departamento, garantizando el servicio en los 35 municipios bajo su competencia, con excepción de Neiva y Pitalito.

El secretario de Educación, Édgar Martín Lara, explicó que gracias al proceso licitatorio adelantado desde finales de 2025, la Gobernación —bajo la orientación de Rodrigo Villalba Mosquera— aseguró la contratación del programa para la vigencia 2026. La inversión proyectada asciende a $67.907 millones, de los cuales $64.005 millones provienen del Ministerio de Educación (MEN–UApA) y $3.902 millones del Sistema General de Participaciones (SGP).

“Estamos prestando este vital servicio sin contratiempos en las instituciones educativas oficiales de las cinco subregiones del Huila. La contratación cuenta con el respaldo de la Ordenanza 0027 de 2025, que aprobó las vigencias futuras necesarias para beneficiar a cerca de 100.000 estudiantes de zonas urbanas y rurales”, señaló Lara.

El funcionario indicó que los recursos garantizan 111 días calendario escolar, con cobertura hasta finales de julio, y que se espera una nueva asignación de la UApA para extender la operación hasta fin de año. “Confiamos en que el Ministerio confirme la asignación estimada en $107.955 millones, cifra que superaría en más de $43.000 millones la inversión inicial proyectada”, agregó.

Por su parte, el coordinador general del PAE, Álvaro Acosta, informó que el programa inició el 27 de enero y ya alcanza una cobertura del 84%, superior a la media nacional (78%). “Actualmente garantizamos alimentación escolar a unos 94.000 niños y niñas en 1.444 sedes educativas del departamento”, precisó.

En cuanto al PAE indígena, el secretario Lara destacó su continuidad mediante un convenio interadministrativo con el Consejo Regional Indígena del Huila (CRIHU), con una inversión de $3.374 millones para 192 días del calendario escolar. “Estamos atendiendo al 100% de los 2.147 estudiantes indígenas de cinco instituciones etnoeducativas, con servicio de almuerzo desde el 19 de enero en el CRIHU y desde el 20 con la comunidad Yanacona”, puntualizó.