El Gobierno Departamental avanza en su meta de garantizar el derecho a la educación a miles de niños, niñas y adolescentes a través de la campaña “La Educación abre puertas”, liderada por la Secretaría de Educación Departamental. El objetivo es lograr la matrícula de 127.205 estudiantes en las 1.446 sedes educativas de los 35 municipios no certificados del departamento.

El secretario de Educación, Édgar Martín Lara, explicó que la campaña inició en noviembre de 2025 y busca sensibilizar a las familias sobre la importancia de matricular a sus hijos en las instituciones más cercanas a sus hogares. “A corte de diciembre del año pasado llevamos 115.724 estudiantes matriculados. Invitamos a los padres de familia a acercarse al establecimiento educativo de su municipio, porque la educación también implica un compromiso y una responsabilidad compartida”, señaló el funcionario.

Según Lara, la meta de 127.205 matriculados podría alcanzarse hacia marzo de este año, gracias al trabajo articulado con comunidades educativas y autoridades locales. “Venimos cumpliendo con esta convocatoria de cobertura educativa en todos los municipios del Huila. Aún falta, pero juntos podemos alcanzar la meta. La educación, además de ser un derecho, es el camino para formar mejores seres humanos y abrir oportunidades de vida”, agregó.

La Secretaría de Educación informó que los funcionarios administrativos de cada sede ya están listos para atender a padres y madres que deseen realizar el proceso de matrícula, el cual se desarrolla de manera ágil y gratuita.

Con esta estrategia, el Gobierno Departamental busca consolidar la cobertura educativa y garantizar que ningún niño o niña del Huila se quede por fuera del sistema escolar en el año lectivo 2026.