
Tras una reunión de seis horas liderada por el presidente Gustavo Petro, se acordó convocar este martes en la Casa de Nariño la instancia de alto nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP), contemplado en el Acuerdo de Paz. Esta decisión busca fortalecer las garantías democráticas de cara a los próximos procesos electorales.
Al encuentro asistieron más de 130 representantes del Gobierno, partidos políticos, organismos de control, Fuerzas Militares, Policía, Congreso, organización electoral y entes internacionales. El objetivo común fue revisar mecanismos de seguridad y convivencia en el ejercicio de la política.
El SISEP tiene como propósito fomentar una cultura de tolerancia y evitar la estigmatización y persecución política. En este sentido, también se acordó instalar mesas de trabajo con partidos de oposición, independientes y de gobierno para revisar las medidas de protección a candidatos y precandidatos.
Otra decisión importante fue mantener una convocatoria permanente de la subcomisión de protección, liderada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía Nacional, con base en el decreto 2821 de 2013.
Finalmente, se anunció la activación del Comité de Coordinación y Recomendación de Medidas de Protección Electoral (CORMPE) el próximo 12 de junio, y la socialización de un pacto político nacional entre todos los partidos, como parte de los compromisos del Acuerdo de Paz.






