Las prioridades de la nueva cúpula militar
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, dio la bienvenida a la nueva cúpula militar designada por el presidente Gustavo Petro, destacando su experiencia y compromiso con los desafíos actuales en materia de seguridad y orden público.
A través de su cuenta en X, el ministro aseguró que los nuevos generales y almirantes cuentan con la trayectoria necesaria para asumir las tareas estratégicas del sector defensa. “Con ellos trabajaremos arduamente y sin descanso en dos prioridades fundamentales y complejas, pero no imposibles: seguridad y democracia”, afirmó.
Sánchez subrayó que los principales retos en seguridad serán golpear las economías ilegales —como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando—, además de combatir a los grupos criminales. También destacó la importancia de consolidar el control territorial en zonas priorizadas y reducir delitos como el homicidio, la extorsión, el secuestro, el reclutamiento de menores y el desplazamiento forzado.
De cara al proceso electoral de 2026, el Ministerio de Defensa anunció un amplio plan de seguridad nacional que contará con la participación de más de 130.000 integrantes de las Fuerzas Militares y 70.000 uniformados de la Policía Nacional. En total, serán más de 200.000 efectivos los encargados de garantizar el orden durante los comicios.
El ministro enfatizó que el reto en democracia será garantizar unas elecciones libres, seguras y transparentes en todo el territorio nacional, en cumplimiento de la Constitución y la ley.
Comentarios