Una red de informantes busca consolidar la Alcaldía de Neiva, para que unidos con la comunidad se denuncien hechos delictivos y así se logren judicializar a los responsables.
Sumado a los resultados en materia de seguridad, generados por el grupo CERCO (Comando Estratégico de Respuesta Conjunta contra la criminalidad), las ayudas que ha brindado la comunidad ha demostrado que es efectivo y necesario crear una red de informantes que permita aportar a la judicialización de los responsables de los hechos delictivos que tienen azotados a los neivanos.
El principal objetivo es obtener información oportuna que permita a las autoridades, reaccionar de forma más inmediata y contundente contra la delincuencia.
Denuncias de hechos
La campaña de denuncia tiene dos componentes. Uno, de denunciar los hechos de inseguridad que se presenten y que la comunidad observe. Por ejemplo, este jueves, tras una denuncia de la ciudadanía al CAI del barrio Los Periodistas, se logró la detención de dos hombres, señalados de cometer hurtos en la ciudad. Los sospechosos, en compañía de un tercer sindicado, quien se alcanzó a fugar de las autoridades, se movilizaban en dos motos, cuando los efectivos de la Policía los detuvieron cuando pretendían huir. Una de las motos fue incinerada y la otra incautada junto a los señalados.
En ese sentido, la denuncia del hecho a las autoridades, permitió detener a dos delincuentes, uno que presentaba 6 anotaciones y otro que se encontraba en casa por cárcel por homicidio.
Así mismo, con el apoyo y la denuncia de la comunidad, las autoridades lograron la captura el pasado martes, de dos delincuentes en Álamos Norte, quienes minutos antes, habían hurtado un celular.
Información clave
El otro tipo de denuncia, tiene que ver con información valiosa que permita dar con el paradero de los responsables de diferentes delitos en la ciudad. Ubicación, placas de motocicletas, datos para identificarlos, sectores en los que operan, entre otro tipo de información, es fundamental y valiosa para las autoridades.
Incluso, la Administración Municipal ha señalado que con el programa Recompensas por la Vida, se puede generar el pago por esta información, siempre y cuando sea valiosa, y permita dar con el paradero de estas personas.
Números
Las autoridades dispusieron de 5 líneas telefónicas para la recepción de estas denuncias:
Policía:
310 2691877
320 3019619
CTI Fiscalía:
3183608874
122
Alcaldía:
3162784215