El Presidente Iván Duque anunció que con la llegada al país,de 500.000 kits reactivos —procedentes de China— se fortalecerá la capacidad de practicar pruebas de covid-19 en distintos lugares del territorio nacional.
Agregó que este material será distribuido en los laboratorios autorizados para la práctica de este tipo de pruebas y señaló que de los 500.000 kits “esperamos hacer un importante aporte para la ciudad de Bogotá y aumentar la capacidad de testeo”.
El anuncio lo hizo el Jefe de Estado en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, en el cual también participó el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien resaltó que esta cifra de kits reactivos le permitirá al país multiplicar el número de pruebas diarias y el muestreo en el largo plazo.
El MinSalud destacó que con los “500.000 kits de extracción que salieron de China nos va a cambiar muchísimo el horizonte, señor Presidente, porque podríamos estar hablando de triplicar nuestra capacidad y llegar a 10.000 pruebas diarias, entre todo el sistema de 47 laboratorios con el que estamos trabajando”.
En el mismo contexto, Ruiz indicó que a diciembre de 2020 se calcula que el número de pruebas ascienda a 1,2 millones en la red pública de laboratorios, y de otro millón de pruebas por parte del sector privado.
Dos robots importados de Estados Unidos
A la importancia de contar con los 500.000 kits reactivos, el Jefe de la cartera de Salud le sumó “la buena nueva” de que Colombia ya cuenta con dos robots para el procesamiento de pruebas, importados de Estados Unidos, con el apoyo del Gobierno de ese país.
“Esta es una noticia que estábamos esperando hace mucho tiempo y en la que usted, señor Presidente, nos ha ayudado para hacerla realidad. En 52 días que llevamos de pandemia hemos logrado procesar 100.000 muestras, un poco más de 2.000 diarias en promedio. Con la llegada de estos robots podremos estar procesando, en simultánea, 2.300 (pruebas) diarias”, subrayó Ruiz.