Alcaldía rindió cuentas de las inversiones para atender la pandemia

Alcaldía rindió cuentas de las inversiones para atender la pandemia

- in Local
45
0

Siguiendo con las rendiciones periódicas de cuentas que anunció hace dos semanas, como parte de su Red de Transparencia, para brindar información oportuna y verás a la ciudadanía, sobre la inversión de recursos durante la pandemia, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, entregó un nuevo informe a la ciudadanía.

El mandatario explicó las inversiones por 7.157 millones 613.000 pesos, hechas durante la última semana, en atención social y de salud.
De ellos, destacó un contrato que permitirá brindar alimentación escolar a los estudiantes de la ciudad, a través de complementos nutritivos para preparar en casa. Serán 35.000 raciones que se entregarán mes a mes, hasta junio. Este contrato se firmó por valor de 5.250 millones de pesos.

Así mismo destacó la contratación de 170 personas, entre auxiliares de enfermería, enfermeras, trabajadoras sociales, psicólogos, bacteriólogos y bachilleres como controladores urbanos, con la firma Portempo Ltda, por valor superior a los 860 millones de pesos, durante dos meses.

Anunció también la compra de ayudas humanitarias para la población vulnerable de la cárcel de Rivera, por valor de 4 millones 338.142 pesos.

“A través de la orden de suministro 009 de 2020, contratamos también la compra masiva de elementos de protección por 743 millones 142.188, con la empresa Baloon Marketing”, señaló .

Finalmente resaltó el convenio firmado este lunes, por 800 millones de pesos, 608 millones de los cuales, son aportados por la Alcaldía de Neiva, para la toma de 6.000 muestras de COVID-19 en la ciudad, en el laboratorio de la institución educativa. “Esto nos permitirá tener una atención más oportuna ante la pandemia, para evitar mayor número de contagios.
Estos dos últimos contratos, hacen parte de los 9.000 millones de pesos que hemos asignado para fortalecer la atención médica hospitalaria ante la emergencia, y a los que se han adicionado, 168 millones de pesos, que se redujeron del contrato de comunicaciones, al eliminar algunos item que se ajustaron, expuso el Alcalde de Neiva.

Con estos recursos, y los 6.088 millones de pesos invertidos la semana pasada, permiten llegar a 13.853 millones, 613 mil pesos.

Acciones contra la pandemia

El mandatario destacó también el aumento en casos recuperados de pacientes con COVID-19. Durante la última semana, estas personas pasaron de 5 a 19, lo que deja únicamente a 27 casos activos de la enfermedad, y 3 muertos.

Pero también hizo referencia al incremento en el número de casos positivos, durante la última semana, al pasar de 31 casos a 49.

“Esta situación nos demuestra que no hay tregua ante esta emergencia, que un día en el que bajemos la guardia, es un día de ventaja que le damos a este virus para seguir esparciéndose entre nosotros y generar más afectación. Es por eso que esta lucha, debemos darla entre todos, las 24 horas del día, cuidándonos, tomando las precauciones necesarias y acatando las normas”, indicó el mandatario.

Destacó también el convenio por 1.381 millones de pesos, firmado con la Gobernación del Huila, para la compra de 15.000 mercados, por valor de 92.000 pesos cada uno, a los cuales se las han adicionado otros productos, como más arroz, para que sirvan para alimentar durante dos semanas a estas familias.

Allí señaló que hasta el pasado domingo, se habían entregado 22.667 mercados, y se seguirá haciendo hasta terminar esta primera fase, en la que se llegarán a 31.000 familias. “Hay que decir que necesitamos cerca de cien mil mercados para atender las necesidades de la población vulnerable. Con recursos propios y a través de la gestión podremos llegar a cerca de 40 mil familias, pero me duele mucho saber que muchas de ellas por una u otra razón, no serán beneficiadas, y créanme, estamos haciendo todo lo humanamente posible y legal para llegar al mayor número”, explicó.
Anunció que el miércoles entregará cuentas de estas ayudas y anunciará la segunda fase de esta minga, que comprende una nueva inversión por parte del Municipio.

Finalmente hizo un balance del hogar de paso temporal habilitado en el Coliseo cubierto, con el que se han beneficiado 150 habitantes de calle, 8 de ellos mujeres, quienes han recibido servicio de duchas, cambio de ropa, de peluquería, kit de aseo, elementos de protección de bioseguridad, valoración médica y psicológica, alimentación cinco veces al día, actividades lúdico recreativas, charlas de autocontrol, reflexiones espirituales, actividades culturales, proyección de películas, actividades de lectura, juegos de mesa, entre otros beneficios.

De igual forma señaló que pondrá en funcionamiento un refugio para animales de la calle en la sede de zoonosis, ubicada en la Carrera Séptima # 81-90, en el barrio Alberto Galindo. Allí llegarán perros y gatos callejeros que sean priorizados mediante brigadas, por la Policía Ambiental y recibirán servicios médicos y alimentación. Para ello invitó a quienes quieran sumarse a esta bonita causa, a través de donaciones del celular 320-835-69-93 con Octavio Cante, líder de Ambiente del Municipio.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Luz verde para el reinicio de las obras en el Anillo Turístico del Sur

Al comité técnico asistieron los representantes legales e