Alcaldía y red de universidades le apuestan a grandes metas

Alcaldía y red de universidades le apuestan a grandes metas

- in Destacado, Local
34
0

Brindar acompañamiento y ofrecer servicios que mejoren la calidad de vida de los neivanos, es uno de los proyectos del Alcalde Gorky Muñoz Calderón. Es así, que en su Plan de Desarrollo estableció dos ejes transversales; la Ciencia, Tecnología e Innovación, y la Internacionalización, en busca de generar procesos certeros que beneficien la comunidad Neivana.

Por esta razón, el Secretario de TIC y Competitividad José Alexander Díaz Méndez, junto a su equipo de trabajo inició acercamientos con la Red de Universidades, con el propósito de crear un vínculo que genere desarrollo económico y social en el territorio neivano.

“Tuvimos una reunión con La Red de Universidades, la iniciativa es que dentro del plan de gobierno del señor Alcalde se manejaron dos ejes transversales en todo el plan de Gobierno y ahora plan de Desarrollo, que son Ciencia, Tecnología e Innovación e Internacionalización; en ese orden de ideas hemos querido rodearnos desde la institucionalidad y de las entidades que manejan estos temas al nivel regional, y qué mejor que la Red de Universidades que cuenta con todo este grupo de instituciones educativas que hacen trabajos de investigación, innovación, desarrollo tecnológico, que nos puedan acompañar como Administración Municipal para generar procesos certeros de ciencia y tecnología en la comunidad”, precisó el secretario de TIC y Competitividad José Alexander Díaz.

Con este convenio macro, la más beneficiada será la comunidad, pues se darán metodologías y soluciones a los emprendedores y empresarios locales, con el propósito de fortalecerlos a través de mecanismos de identificación, como parte de un proceso productivo, y así acceder a la innovación con base en un modelo claro de desarrollo.

“Una de las grandes problemáticas que tenemos es que los procesos de investigación y la academia, están dispersos; queremos que la academia realmente realice procesos de investigación en problemáticas de ciudad, de población, de grupos poblacionales que tiene afectación, en implementar o buscar desarrollos tecnológicos que van a mejorar el tema de procesos, procedimientos; los empresarios necesitan que hagamos procesos de investigación y esto va a beneficiar a todos los tejidos empresarial y social del municipio”, explicó el funcionario.

Por su parte, Harrison Gutiérrez, Director de Investigaciones y Proyección Social de la CORHUILA y miembro de la mesa de investigación de Red de Universidades, indicó que este acercamiento es algo histórico, tanto para la Red de Universidades como para la Alcaldía como ente territorial, ya que esta clase de convenido sólo se habían dado con la Gobernación.

“La Red de Universidades está dispuesta a poner sus capacidades instaladas y de recurso humano para el desarrollo de actividades conjuntas que también son del interés del municipio y hacen parte de programa del gobierno del alcalde Gorky Muñoz. Son diferentes líneas de trabajo que se proyectan, una está centrada en la reactivación económica a partir de la crisis en la que nos encontramos, otra muy importante es de Ciencia, Tecnología e Innovación que lo que busca de una u otra forma es el uso del conocimiento de las comunidades y sectores productivos, tanto del sector urbano como el rural”.

El acuerdo de voluntades está y se firmará en los próximos días, ya que lo que más interesa, es el aporte a la ciudadanía, encaminadas a la ciencia, innovación y tecnología.

“La idea es firmar un convenio, estamos afinando ya los temas de estos programas estratégicos y por supuesto que estamos llegando a acuerdos interesantes. Es una articulación entre lo que hace la Alcaldía y lo que pueda aportar la academia en proyectos y programas, desde la innovación, la creatividad, siendo la comunidad la más beneficiada”, dijo Patricia Sánchez Rubio, Directora de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva.

La Red de Universidades reconoció el trabajo que viene realizando la Secretaría de TIC y Competitividad para el desarrollo del Consejo Municipal de Ciencia Tecnología e Innovación, que será fundamental para apalancar y fortalecer estas iniciativas.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Confirmado: Néstor Craviotto no seguirá en el Huila

Pese a que era un secreto a voces,