Balance positivo de Vicepresidencia tras conversación regional en Neiva

Balance positivo de Vicepresidencia tras conversación regional en Neiva

- in Local
40
0

Los jóvenes y la educación fueron protagonistas de la Conversación Regional en Neiva. La Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, en representación del Gobierno, se comprometió con los estudiantes del departamento a mejorar la cobertura de internet de alta calidad, hacer mantenimiento a los planteles y reforzar el capital social, frente a la preocupación expresa de los jóvenes por la pérdida de valores.

Durante el balance de la conversación -segmentada en 27 mesas- señaló que se creará una escuela de padres bajo el liderazgo del Ministerio de Educación. Se trata de una plataforma para reforzar la educación en principios y valores, que funcionará, inicialmente, de manera virtual.

“En varias mesas los jóvenes nos recalcaron la importancia de tener mayor participación ciudadana, un Estado con puertas abiertas, porque de esa manera se crea capital social: vigilando, exigiendo y construyendo de la mano del Estado. Nos dicen que tienen el anhelo de ser parte de una sociedad donde haya más valores, eso creo que es muy positivo: la honestidad, la solidaridad, el acompañamiento de las familias”, dijo.

De igual manera, afirmó que se creará una red de jóvenes, que haga veeduría de los recursos públicos y de los compromisos que asumen los gobernantes en materia anticorrupción. La idea es que velen especialmente por el cumplimiento del Pacto por la Transparencia que se firmará pronto con la gobernación del Huila, de tal forma que lo acordado en el papel, se cumpla a cabalidad.

La Vicepresidente también anunció que “de aquí a 2022, todos los municipios del departamento, van a tener cobertura de internet de alta calidad para avanzar en temas como la educación digital”, gracias a un proyecto que encabeza el Ministerio de las TIC.

Mujer: de cara al empoderamiento

Con respecto al tema de la equidad de la Mujer, una lucha que ha abanderado la Vicepresidenta en todo el país, sostuvo que se abrirá una Casa de la Mujer Empoderada en Neiva para prestar servicios de consultorio jurídico, acompañamiento psicológico y programas de emprendimiento.

“Tenemos el compromiso, desde el Gobierno, de la mano de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, de construir esta Casa; una vez inaugurada, la alcaldía debe ayudarnos con el mantenimiento”, afirmó.

Asimismo, dijo que se hará énfasis en la mujer rural: “vamos a caracterizar en cada municipio, según el potencial productivo que tienen, cómo vamos a vincular un grupo de campesinas huilenses, al programa de empresarias rurales de Colombia, a través del cual les brindaremos financiación, asistencia técnica y acompañamiento para que sean empresarias del campo”, enfatizó.

Para finalizar, la Vicepresidente recalcó la apuesta del Gobierno para que esta sea la década de oro de la infraestructura en Colombia, y en este sentido, se comprometió a concluir las obras de segunda fase de la vía Neiva – Santana – Mocoa, incluida en los proyectos de cuarta generación.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Luz verde para el reinicio de las obras en el Anillo Turístico del Sur

Al comité técnico asistieron los representantes legales e