Delegación de Barranquilla visitó a Neiva para conocer experiencia sobre paz y derechos humanos

Delegación de Barranquilla visitó a Neiva para conocer experiencia sobre paz y derechos humanos

- in Destacado, Local
13
0

Neiva recibió a la delegación de la Alcaldía de Barranquilla e intercambió experiencias sobre los procesos que se adelantan desde la Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la Administración Municipal, que lidera el alcalde Gorky Muñoz Calderón, en pro de la población víctima del conflicto armado en Colombia.

“Vienen prestos a escuchar todas las acciones que adelanta el municipio de Neiva en cuanto a la atención a la población víctima, procesos de memoria histórica e implementación de la Política Pública de Paz y Reconciliación, Derechos Humanos y Convivencia”, comentó la secretaria de Paz y Derechos Humanos, Smith Duarte Cano.

Añadió la funcionaria, que este espacio de intercambio de saberes, le permite al municipio dar a conocer los procesos relevantes e importantes que se construyen de la mano de la población víctima, para la implementación de los acuerdos de paz.

Miradas a Neiva

Por otro lado, Marinela Figueredo, enlace Distrital de Víctimas, profesional especializado de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, adscrita a la Secretaría de Gestión Social, indicó que los motivos por los cuales fijaron sus miradas hacia la Administración Municipal ‘Primero Neiva’, se deben, principalmente, a las acciones de memoria histórica que se están desarrollando en la capital del río Magdalena.

“Nos interesó y llamó la atención, básicamente, las acciones de memoria que viene desarrollando el territorio: “Quien no conoce su historia está irremediablemente condenado a repetirla”. Y en la medida en que fortalecemos las acciones de memoria, nos permite disminuir los riesgos para que esto no siga ocurriendo dentro de nuestro país”, agregó la funcionaria de la Alcaldía de Barranquilla.

Cementerio Central, una ejemplo a seguir

Por su parte, Andrea Riquet de la Salas, asesora de la Secretaría de Gestión Social de Barranquilla y líder del componente de Prevención del Reclutamiento Forzado en Niños, Niñas y Adolescentes, destacó el acompañamiento que Neiva ha tenido con la Justicia Especial para la Paz, JEP, en cuanto a las medidas cautelares decretadas en el Cementerio Central para proteger los cuerpos que podrían corresponder a víctimas de desaparición forzada del conflicto armado.

“La verdad es que llegamos con muchas expectativas y todas han sido superadas. Hemos encontrado que ustedes (Neiva) tienen mucho desarrollo en algunos temas que son para nosotros de muchos retos, así que nos vamos con mucho aprendizaje”, manifestó Riquet.

Otras dinámicas

Finalmente, Johan Sebastián Angarita Hernández, líder del Proyecto de Participación Efectiva de Niños, Niñas, Adolescentes y jóvenes de la Alcaldía de Barranquilla, expresó que esta experiencia enriquece los procesos para favorecer a las víctimas.

“La misionalidad de nosotros está dada a la construcción de paz y la reparación de las víctimas del conflicto armado y a pesar de que vivimos en el mismo país, las dinámicas en los territorios son completamente diferentes. A la Región Caribe el conflicto la ha afectado de una manera en especial, pero acá en el interior, también ha sido muy particular sus dinámicas”, puntualizó.

Comentarios de Facebook

También te puede interesar

Confirmado: Néstor Craviotto no seguirá en el Huila

Pese a que era un secreto a voces,