Redacción Investigación // Carlos Héctor Gómez
Involucrados los Alcaldes de Algeciras. Libardo Pinto Lizcano y Javier Rivera Cortez. En Construcción de vivienda urbana en zona rural legalmente prohibida. Proyectos fachadas para robarse los recursos de la Paz.


Las trampas del exalcalde Javier Rivera Cortes para enriquecerse con vivienda pirata.


Que el denominado Sector Centenario, anteriormente Los Rosales, es apenas uno de los tantos proyectos urbanísticos ilegales privados que se iniciaron en cabeza del anterior alcalde Javier Rivera Cortes, quien estuvo al frente del proceso de invasión denominado Veinte de Julio para el año 2014 siendo candidato a la alcaldía de Algeciras y donde ya posesionado lo incorpora al perímetro urbano y adelanta su legalización en el año 2017, continuando estos procesos con Libardo Pinto Lizcano. Ante esta hecatombe urbanística promovido desde la Administración Municipal es necesario y se requiere con urgencia la intervención de los organismos de control a través de una UNIDAD ESPECIAL DE INVESTIGACION DE FISCALIA, al igual que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la misma Superintendencia de Servicios Públicos, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN por la captación irregular de recursos, las Corporaciones Ambientales, entre otras, puesto que consideramos que estamos ante la figura de la
URBANIZACION ILEGAL considerada en el Artículo 318 del Código Penal, además de infringir el Decreto único y Reglamentario No.1077 del 2015, la Ley 388 de 1997 de Ordenamiento Territorial, la Ley 160 de 1994 en lo referente a las Unidades Agrícolas Familiares U.A.F. la Ley 2 de 1959 ya que el municipio de Algeciras corresponde a la Reserva de La Amazonía, el Acuerdo No.034 del año 2000 mediante el cual se aprueba el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio de Algeciras.

El silencio de la CAM.
Que para nada se ha manifestado la Corporación Regional del Alto Magdalena – CAM -, y mucho menos la Procuraduría Agraria y Ambiental del Huila.
Que para nada se ha manifestado la actual Inspección de Policía de Algeciras frente a esta situación. Es importante anotar que Álvaro Farith Rodríguez Ortiz accionista fundador de la Sociedad Campinas Rosales S.A.S EN EL AÑO 2017, asesinado el día 13 de abril del año 2021, quien a su vez hacia parte de la gerencia de CAMPINAS ROSALES S.A.S para el año 2021 residía en el proyecto urbanístico Campinas y fue designado por Libardo Pinto Liscano en la Inspección de Policía del ente territorial.
Se observa que desde la Secretaría de Planeación, Infraestructura y Obras Públicas se permite el desarrollo ilegal de esta clase de negocios y contravenciones a las normas urbanísticas.
Se observa entes de control del bolsillo del Alcalde, la Personería municipal en nada protege a los incautos compradores y mucho menos a los demás ciudadanos que se ven perjudicados en la prestación de los servicios públicos domiciliarios.
Resulta innegable, la cantidad de urbanizaciones ilegales que tanto Libardo Pinto Liscano como el anterior alcalde municipal Javier Rivera Cortes, han venido llevando a cabo y permitiendo, representan el triple del área del actual perímetro urbano, sin que a nadie le interese, colapsando la capacidad de los servicios públicos domiciliarios y ocasionando afectaciones a la salud pública. Durante las dos administraciones se ha permitido inclusive el proyecto para la creación de CENTROS POBLADOS denominado LA ESPERANZA Y EL PUENTE, estando completamente prohibido por la legislación nacional.

En algunos casos ha sido la misma administración a través de las empresas de servicios públicos EMSERAL S.A. E.S.P., quien les ha suministrado la conexión a los servicios públicos de manera fraudulenta como ha sido el caso del proyecto VIVIENDA DIGNA, ALTOS DE SIBERIA, VILLA PINTO entre otros y cuya empresa para nada interviene en el respeto por el perímetro de servicios públicos, la capacidad técnica de los sistemas de acueducto y alcantarillado y mucho menos por la salud pública de los habitantes del municipio de Algeciras. Denótese el conflicto de intereses en Contratación indebida y en abierto Peculado y conflicto de intereses.
Evidente Prevaricato y favorecimiento y conflicto de interés. El artificio de equipo urídico, y abogados para inversión de Recursos nacionales en Proyectos personales del Alcalde Pinto Lizcano, los proyectos Urbanísticos ilegales SECTOR CENTENARIO y CAMPINAS cuya asignación de lotes con medidas urbanas se llevó a cabo entre los años 2017 al 2019, en común y proindiviso, de acuerdo a versiones de los pobladores, se vienen llevando a cabo inversiones de recursos nacionales, tales como:
El proyecto denominado “Construcción digna en zona rural del municipio de Algeciras , Departamento del Huila.” código BPIN 20201301010399 Recursos OCAD – PAZ por un valor de $ 9.530.578.050 Fecha sesión OCAD 8/07/2021 Sesión No.53. Proyecto asignado a través de una presunta falsa convocatoria y no de Licitación Pública, con sobrecostos en mano de obra, materiales y actividades, sin estudios de mercado, sin seguridad social y sin una selección objetiva de los potenciales beneficiarios, cobrando el concreto preparado con mezcladoras cuando se trata de una población dispersa donde en muchos lugares no hay acceso vehicular. Estableciendo un comparativo con otros proyectos de la misma naturaleza desarrollados en el departamento del Huila por otras entidades, claramente apreciamos el exagerado incremento en más de un 50% en el valor real de los proyectos. Proyecto que necesita de una revisión muy puntual y objetiva por tratarse de recursos para la PAZ. La asignación de subsidios obedeció a cuotas dadas a concejales y familiares. El sistema de pago establecido en la resolución de adjudicación y selección del contratista se modificó sin justa causa violando lo establecido inicialmente el cual se haría por viviendas construidas y legalizadas y no por precios unitarios.

Así como también la “CONSTRUCCIÓN UNIDADES SANITARIAS CON SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN ZONA RURAL DISPERSA DEL MUNICIPIO DE ALGECIRAS – HUILA” código BPIN 20201301010227 RECURSOS OCAD – PAZ por un valor de $8.993.925.429 fecha de sesión OCAD 19/06/2020 Sesión No.35. Proyecto también asignado a través de una presunta falsa convocatoria y no de Licitación Pública, con sobrecostos en mano de obra, materiales y actividades, sin estudios de mercado, sin seguridad social y sin una selección objetiva de los potenciales beneficiarios, cobrando el concreto preparado con mezcladora cuando se trata de una población dispersa donde a muchos lugares no se puede acceder en vehículos. Proyecto que necesita de una revisión muy puntual y objetiva por tratarse de recursos para la PAZ. Dentro de los beneficiarios se encuentran hasta concejales como es el caso del señor LUIS ALBERTO PUENTES DUARTE quien es a la vez el Representante Legal de la sociedad ALGELAC S.A. que viene llevando a cabo el proyecto urbanístico Altos de Siberia en compañía del señor
JAVIER RIVERA CORTES. La asignación de subsidios Obedeció a cuotas dadas a concejales y familiares. Véase el Prevaricato y la celebración indebida de contratos. El sistema de pago establecido en la Resolución de adjudicación y selección del contratista se modificó sin justa causa violando lo establecido inicialmente el cual se haría por unidad sanitaria construida y legalizada y no por precios unitarios.
Así como también el CONTRATO DE OBRA No.9677-PPAL001-492-2021 “REALIZAR LOS ESTUDIOS, DISEÑOS Y OBRAS DE SOLUCIONES DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL RURAL DISPERSA EN EL MUNICIPIO DE ALGECIRAS, DEPARTAMENTO DEL HUILA, DE CONFORMIDAD CON LAS ESPECIFICACIONES ESTABLECIDAS EN EL ESTUDIO PREVIO Y SU ANEXO TECNICO DE ACUERDO A LO DETERMINADO EN EL MARCO DEL DECRETO No.010 DEL 5 DE ENERO DE 2018 Y EL DESARROLLO DEL CONVENIO 9677 PPAL001-668-2017 SUSCRITO ENTRE EL FONDO NACIONAL DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES FIDUPREVISORA S.A. Y EL BANCO AGRARIO DE COLOMBIA”.
Encontramos algo inaudito que los recursos que se destinan para familias campesinas, LIBARDO PINTO LISCANO en evidente Peculado y contratación indebida los direccione para sus propios proyectos urbanísticos y también se permita su utilización en otros proyectos urbanísticos ilegales que no cumplen los requerimientos establecidos por el gobierno nacional. Muchos de estos predios corresponden a la Parcelación Sitia que el gobierno nacional adjudico mediante Resolución a familias campesinas pero que estas a su vez y sin contar con el permiso respectivo para su venta como lo obliga la legislación los vienen haciendo con medidas urbanas. Celebración indebida de contratos.

El juego Artificioso de Javier Rivera Cortes y Pompilio Rodriguez.
Haciendo historia, los proyectos de Urbanizaciones ilegales los inicia en el año 2014 el señor candidato en ese entonces a la alcaldía del municipio de Algeciras, JAVIER RIVERA CORTEZ quien junto con el aspirante al Concejo Municipal para el mismo municipio POMPILIO RODRIGUEZ GONZALEZ con antecedentes judiciales, adelantan un proceso de invasión a la finca CANTARITO de propiedad de SERAFIN TRUJILLO de aproximadamente 22 hectáreas, a quien a través de amenazas obligan a su venta. En ella se conforman la cantidad de 1.171 lotes con una medida de 7.00×14.00 metros en promedio el cual llamarán CIUDADELA VEINTE DE JULIO. En ningún momento obedeció a un proyecto de vivienda de interés social. Para el año 2017 siendo ya uno alcalde y el otro concejal, se dan a la tarea de a través de la Ley Lleras, declarar el predio como zona de expansión urbana mediante el Acuerdo Municipal 11 del 2017 y luego a través del Acuerdo Municipal 28 del mismo año, hacer la declaratoria de barrio, todo esto soportado en la disponibilidad de servicios públicos emitida por el entonces Gerente de EMSERAL S.A. E.S.P. Bladimir Orlando González Suaza siendo conocedor de la incapacidad técnica para suministrar los servicios. En los momentos actuales la Ciudadela no cuentan con los servicios públicos domiciliarios.

Vemos que en un proceso super acelerado, único en el mundo tal vez, en menos de tres años una invasión la convierten en barrio, el cual adolece actualmente de servicios públicos domiciliarios. Los beneficios económicos y políticos de estos dos personajes se vieron recompensados enormemente lo cual motivo a los conciudadanos a entrar en el mismo jueguito.
Es preciso recordar que en el año 2014 se llevó a cabo el CONCURSO DE MÉRITOS No.002 de 2014 cuyo objeto es: “Realizar la consultoría para la reformulación y ajuste a esquema de ordenamiento territorial EOT del municipio de Algeciras Huila. S – HUILA” adjudicado al oferente INGENIERIA CIVIL, AGRICOLA, Y GEOGRAFICA LIMITADA – INGECAG LTDA NIT 900084489-0, REPRESENTADA LEGALMENTE POR RODRIGO PEDROZA MEDINA C.C 7.721.5774. por un valor de NOVENTA Y NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS VEINTE PESOS ($ 99.947.920) M/CTE, el cual quedo elaborado en su totalidad, pero por determinación del gobierno nacional fue suspendido hasta que no se llevasen a cabo los estudios de riesgo.
Los azares del Alcalde Libardo Pinto de legalizar sus torcidos.
En nuestro seguimiento, observamos que, a partir de los escasos talleres de socialización llevados a cabo, que el interés primordial del señor RODRIGO PEDROZA MEDINA no es otro sino “LEGALIZAR” LOS ASENTAMEINTOS ILEGALES A PARTIR DE SU INCLUSION EN EL PERIMETRO URBANO de los asentamientos que LIBARDO PINTO LISCANO en compañía de Patricia Lugo Avewndaño, alcalde y concejal en este momento; sin ningún estudio técnico que soporte la ampliación del perímetro urbano y mucho más sin contar con la capacidad técnica para suministrar los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, es decir por fuera del PERIMETRO DE SERVICIOS PUBLICOS.
Es necesario resaltar que la comunidad del barrio Veinte de Julio, que corresponde a un total de 1.172 viviendas, recientemente incorporada al perímetro urbano, se vio obligada a interponer una ACCION DE TUTELA reclamando la instalación de los servicios públicos necesarios y básicos para su supervivencia sin que hasta la fecha se le haya dado solución a la misma.


Vender Contratos de Obra, ha sido especialidad de los alcaldes LIBARDO PINTO LIZCANO Y JAVIER RIVERA CORTEZ. para de esa manera, hacerse a través de coimas, de los recursos públicos de los municipios a través de los programas como los municipios que tienen recursos de la Paz, así como el mismo Departamento Nacional de Planeación y recursos de regalías que se giran a los ALCALDES SIN NINGUN CONTROL.
Recientemente se hizo la denuncia correspondiente a casi 9 mil millones de pesos para baterías sanitarias, a 14Millones quinientos mil pesos cada una y, con sobrecosto millonario, que pasó sin ningún control escasamente la contraloría con una pequeña sanción económica. Sin ninguna veeduría ciudadana. Véanse los documentos respectivos.
La maniobra necesaria del Alcalde Libardo Pinto Lizcano gestionar recursos y presentar proyectos para beneficiar a sus propios proyectos de vivienda.
Véase obras medio terminadas que no han sido entregadas, porque no ofrecen garantías para los usuarios como servicios públicos. Hoy causan un gran detrimento patrimonial, verdaderas obras elefantes blancos.