Home / Actualidad / Maduro ‘pide cacao’ a Trump

Maduro ‘pide cacao’ a Trump

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una carta al entonces mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, en la que le propuso abrir un diálogo directo tras el primer ataque contra un buque venezolano, señalado por Washington de transportar narcotraficantes. La misiva, fechada el 6 de septiembre, buscaba frenar la tensión luego de un enfrentamiento que dejó 11 muertos.

En el documento, al que tuvo acceso la agencia Reuters, Maduro rechazó las acusaciones de la Casa Blanca sobre el papel de Venezuela en el narcotráfico. Aseguró que solo un 5% de las drogas producidas en Colombia pasan por su territorio y que el 70% de esas cargas fueron neutralizadas. También negó que las personas fallecidas pertenecieran al Tren de Aragua, como afirmó Trump.

“Presidente, espero que juntos podamos derrotar las falsedades que han empañado nuestra relación”, escribió Maduro, quien dijo estar dispuesto a un encuentro con el enviado especial estadounidense Richard Grenell. Recordó que en el pasado este canal diplomático permitió resolver tensiones en torno al retorno de migrantes.

Sin embargo, la tensión no disminuyó. Tras la carta, Estados Unidos ejecutó dos nuevos ataques en el Caribe contra embarcaciones venezolanas. Trump confirmó que en el tercer operativo murieron “tres narcoterroristas masculinos”, mientras desde Caracas se acusó a Washington de una agresión injustificada y se anunció el despliegue de tropas y ejercicios militares.

Maduro insiste en que Estados Unidos busca sacarlo del poder. Aunque Trump negó estar interesado en un cambio de régimen, mantiene una recompensa de 50 millones de dólares por información que lleve a su captura, acusándolo de vínculos con el narcotráfico. Caracas asegura que se trata de un intento por escalar hacia un conflicto armado en la región.