El pasado domingo se llevó a cabo en Portugal el Campeonato Nacional de Marcha donde compitieron los deportistas de raíces huilenses Eider Arévalo y Juan José Soto.
En Portugal, Eider terminó en el primer lugar de la prueba de los 20 kilómetros, con un tiempo de 1:21:54, a pesar de que tuvo que entrar a pit lane (zona de castigo) por completar tres faltas, todas por pérdida de contacto. Según el reglamento, para los 20 kilómetros, el castigo es de dos minutos, factor que afectó al atleta colombiano, que venía marchando a ritmos para bajar de 1:20.
«La entrada a pit lane me pareció muy drástica, porque él viene marchando bien, pero me deja contento el resultado porque volvió a manejar la competencia y caminó a ritmos de 3:55 por kilómetro. Incluso los últimos 3 km los hizo a 3:47″, le dijo el seleccionador nacional, Luis Fernando López.
Por su parte Juan José Soto, quien venía de coronarse campeón nacional en los 35 kilómetros marcha, cronometró 1:29:16, también con una entrada a pit lane, por recibir tres tarjetas, igualmente por pérdida de contacto.
La marca lograda por Eider, aunque no lo instala directamente en los Olímpicos, sí lo dejaría en el grupo de los 48 precalsificados por escalafón, listado que World Athletics actualiza generalmente los miércoles. Por ahora, Eider es el único colombiano con marca mínima para el Mundial de Budapest, en agosto, pero en los 35 kilómetros.
Con información y foto de Running Colombia.