Para el mes de enero la Secretaría de Salud recibió el municipio con 2.235 personas PPNA (Población pobre no afiliada), mientras que la pandemia generó un gran número de desempleo en el 2020, lo que contribuyó a que muchas personas se quedaran sin seguridad social.
Frente a este panorama, se ha realizado un importante trabajo para que estas cifras hoy se encuentren a la baja y así contar con un municipio en donde las personas que más lo necesitan, cuenten con una afiliación a una EPS, en busca de que aseguren un acceso a los servicios en salud que requieran.
“La idea es que tengamos un proceso de afiliación claro cuando la norma nos aboca una cobertura universal de la cual Neiva fue pionero más o menos en el año 2005, lo que estamos buscando es volver a generar esa cobertura universal, y en esta pandemia hemos hecho un trabajo titánico para la filiación de las personas que venían desafiliadas, y las personas que tristemente por su condición laboral, han perdido la continuidad al Sistema general de seguridad social en salud”, destacó Lina María Rivas, secretaria de Salud.
En la labor adelantada, se ha logrado la afiliación de más de 4.000 personas, en un proceso de búsqueda por parte del ente territorial, mientras que aproximadamente 1.341 personas aún continúan sin afiliación. De acuerdo con la Secretaria de Salud, un 37% de estas personas, algunas son fallecidas y otros son venezolanos indocumentados.
“Nosotros hacemos un llamado a todas las personas inmigrantes del municipio, ya sea de origen venezolano o de otro origen, a que generen una condición documental que les permita tener un acceso a la vinculación del sistema general de seguridad social en salud, nos parece preocupante que sigan llegando a las instituciones prestadoras de servicios de salud sin tener una vinculación legal con un sistema que les garantice su atención de manera integral”, dijo Rivas.
Las afiliaciones
El proceso de afiliación se encuentra por un lado en el ámbito hospitalario a través de las trabajadoras sociales, las cuales informan a la Secretaría de Salud, sobre las personas que han sido atendidas y no tienen afiliación, se realiza el proceso de validación y se le hace el ingreso al régimen subsidiado.
“La idea es que todas las personas independientemente de la naturaleza jurídica, pública y social, tengan una afiliación a alguno de los regímenes, ya sea subsidiado, contributivo o especial, lo que busca el ente territorial dentro de las políticas de nuestro señor Alcalde, Gorky Muñoz Calderón y la Secretaría de Salud, es que todas las personas que viven en Neiva, cuenten con una vinculación a un sistema de salud para que puedan ser atendidas de manera integral, y para que además las EAPB no se vean afectadas en sus recursos y obviamente nuestros prestadores tanto privados como públicos, puedan hacer una atención clara y oportuna porque saben perfectamente a quién la van a cobrar”, argumentó la funcionaria.
La Alcaldía de Neiva, también creó para atender estos casos, la plataforma web http://municipiodeneiva.gov.co donde las personas pueden ingresar y realizar el proceso para ser afiliados por parte de la Secretaría de Salud, que adelanta el trámite en el SAT.