El Ministerio de Agricultura, en el marco de Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (PNRECFC) le apuesta a rehabilitar 958 hectáreas de distritos de pequeña escala y a dotar con infraestructura de riego intrapredial a 5.910 h., desde el presente año a 2022.
De esta manera, se garantiza el acceso al agua de pequeños productores y se avanza en la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque, manifestó el ministro Rodolfo Zea Navarro.
El funcionario explicó, que las inversiones requeridas para lograr esta meta a 2022 representan algo más de $100.000 millones: «con este plan de riego, nos proponemos incrementar la productividad agropecuaria y promover el desarrollo rural integral en las zonas donde se llevan a cabo esas pequeñas unidades familiares campesinas», agregó, al tiempo que resaltó que se busca impulsar la asociatividad campesina, priorizando proyectos en los que participen entre 50, 100 y 150 pequeños productores
El plan, que será ejecutado a través de la Agencia Nacional de Desarrollo Rural (ADR), contempla la posibilidad de presentar Proyectos Integrales de Desarrollo Agropecuario y Rural (PIDAR), con un componente principal de adecuación de tierras. Recursos para este tipo de proyectos, hay distribuidos en todos los departamentos del país.
Al respecto, el titular de la cartera rural indicó que ya se pueden presentar ante la ADR, proyectos que se ajusten a los términos Contenidos en la Resolución 091 de 2020, por medio de la cual se adopta el Plan Nacional de Riego y Drenaje para la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria (PNRECFC).
El funcionario explicó que, del total de los recursos, 85,6% se destinará a soluciones alternativas de riego a escala intrapredial; el 13,9 %, se invertirá en cinco actividades agrupadas en estrategias de pre-inversión e inversión en proyectos de distritos de pequeña escala; y, el 0,5 % de las inversiones se direccionarán a apoyar la asociatividad de pequeños productores.