Home / Nacional / Más de siete billones girados para la salud

Más de siete billones girados para la salud

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) reportó que en septiembre de 2025 reconoció un total de $7,49 billones por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC), recursos destinados al financiamiento del aseguramiento en salud de millones de colombianos.

Del total, $3,72 billones fueron asignados al régimen subsidiado, mientras que $3,77 billones correspondieron al régimen contributivo. Además, la entidad destinó $157 mil millones para incapacidades por enfermedad general, $44 mil millones para actividades de promoción y prevención, y cerca de $104 mil millones para licencias de maternidad, paternidad y fallos de tutela.

En cuanto al mecanismo de giro directo, la ADRES distribuyó $5,91 billones a 3.771 clínicas, hospitales y proveedores de servicios de salud en todo el país. De este monto, $2,95 billones fueron para el régimen contributivo (78,33 % de la UPC) y el mismo valor para el subsidiado (79,49 %).

Entre enero y septiembre de 2025, la entidad reconoció $68,56 billones en total, cifra que representa un crecimiento de más del 7 % respecto al mismo periodo de 2024. Del monto global, $33,47 billones correspondieron al régimen subsidiado y $35,09 billones al contributivo. Sin embargo, el pago de licencias de maternidad y paternidad presentó una disminución del 6,38 %.

Las instituciones que más recursos recibieron por giro directo fueron Colsubsidio, Cruz Verde, Cafam y Colsanitas, seguidas de Disfarma, Audifarma, Virrey Solís, Fundación Valle del Lili y Suramericana, que en conjunto concentraron el 23,86 % del total distribuido por la ADRES entre enero y septiembre.