El director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, destacó el papel de la entidad para garantizar, mediante sus programas, la protección de uno de los grupos sociales más vulnerables en Colombia: las niñas, de las cuales más de 2 millones se benefician con acciones y estrategias del Gobierno del Cambio en todo el país.
“Desde los territorios que habitan, las niñas aportan al cambio en sus comunidades, abordando diversos desafíos en su núcleo familiar y sus entornos. La igualdad de género es un pilar básico en los derechos humanos y es necesaria para lograr el desarrollo sostenible de la sociedad colombiana”, aseguró el director.
Bolívar hizo la afirmación en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, este viernes 11 de octubre, impulsado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), organismo multilateral que señala que invertir en las niñas, además de garantizar un derecho, “repercute positivamente en las familias, comunidades y sociedades en su conjunto”.
Es por eso que el Gobierno nacional adelanta los programas de transferencias monetarias, en las líneas Colombia Sin Hambre y Valoración del Cuidado de Renta Ciudadana, en beneficio de las niñas del país.
Con estas iniciativas se beneficia a 1.870.615 niñas y adolescentes de hogares en situación de vulnerabilidad económica. De ellas, 89.327 pertenecen a 40 pueblos indígenas, en 723 municipios.
Apoyo económico con Renta Joven
Otro de los programas de transferencias que se viene implementando es Renta Joven, que ofrece apoyo económico y herramientas para que miles de jóvenes realicen sus estudios y mejoren sus oportunidades de vida.
La entidad atiende con este programa a 14.110 niñas y adolescentes. Con esta estrategia, las jóvenes provenientes de entornos vulnerables tienen la posibilidad de seguir sus estudios.